La nieve irrumpe de nuevo y deja sin clase a 55 alumnos de Torrecaballeros y Ayllón

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Cuando a las siete y media de la mañana empezó a nevar con fuerza, se temió lo peor, pero el frente atlántico de ayer no tenía nada que ver con el temporal que sacudió la zona centro del país hace algo más de diez días. En la provincia de Segovia afectó de refilón, lo suficiente para dejar a 55 alumnos sin clase y hacer necesario el uso de cadenas entre La Granja de San Ildefonso y el puerto de Navacerrada.
Según informó la Delegación de la Junta de Castilla y León, sólo una ruta de transporte escolar que traslada a alumnos de Primaria al colegio Marqués de Lozoya de Torrecaballeros tuvo que suspenderse a causa de la nieve, que cayó copiosamente a primera hora de la mañana de ayer. Otras cuatro rutas que trasladan a estudiantes de Primaria y Secundaria al colegio y al instituto de Ayllón y al mismo centro de Torrecaballeros se vieron afectadas parcialmente y no pudieron recoger a todos los alumnos que debían. En total fueron 55 los estudiantes que no pudieron acudir a clase por culpa del temporal. En el conjunto de la comunidad autónoma fueron 1.334 alumnos los afectados, pues en provincias como Salamanca, Zamora, León y Ávila, el temporal tuvo consecuencias más pronunciadas.
 
Las carreteras de la provincia volvieron a resentirse, pero no se registraron incidencias por la presencia de hielo y nieve en la calzada. Sí fue preciso el uso de cadenas en en varios segmentos de carretera, y más concretamente en la CL-601 entre La Granja de San Ildefonso y el puerto de Navacerrada, al menos durante las primeras horas del día. También fueron necesarias las cadenas en la SG-112, entre Riofrío de Riaza y el límite con la provincia de Guadalajara.
 
En la capital
 
La ciudad de Segovia también amaneció teñida de blanco. La nieve, que caía con fuerza en torno a las ocho de la mañana, causó problemas en los núcleos de Revenga y Hontoria, así como en el barrio de Nueva Segovia, donde un autobús urbano requirió de la presencia de los bomberos para salir del atasco. También tuvieron dificultades dos autocares de La Sepulvedana, que se quedaron atrapados en la carretera de San Rafael, junto al parque de la Dehesa, situación que ocasionó un formidable atasco. Afortunadamente, los operarios de FCC y Parques y Jardines actuaron con celeridad y a media mañana las calles más afectadas estaban limpias de nieve, según confirmó la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto. Los operarios municipales tuvieron que emplearse a fondo en las calles de Revenga y Hontoria.
Algo parecido ocurrió en poblaciones como San Cristóbal, Palazuelos, Trescasas y San Ildefonso. El alcalde granjeño, José Luis Vázquez, reconoció que desde el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento ha gastado más kilos de sal que en todo el año pasado.
 
Nieve para hoy
 
Lejos de remitir, el temporal persiste hoy. Para la provincia de Segovia, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una cota de nieve en torno a los 500 metros de altitud, aunque, como sucedió ayer, a lo largo de la jornada ascenderá hasta los 800 ó 1.000 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, alcanzado el mercurio los -2 grados. Las máximas se situarán en torno a los 4 grados. Los vientos podrán ser fuertes en zonas de montaña a última hora de la tarde.
 
Es preciso circular con precaución entre Cantalejo y la SG-231; entre Riaza y Riofrío de Riaza; en las inmediaciones de la estación de esquí de La Pinilla, entre Sepúlveda y la SG-205; entre Navalmanzano y Navas de Oro y entre La Granja de San Ildefonso y el puerto de Navacerrada, entre otros tramos de la red viaria.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 21 de Enero de 2009