La Red de Espacios Naturales digitalizará su equipamiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal) trabajan en el desarrollo de un proyecto encaminado a inventariar los equipamientos de la Red de Espacios Naturales (REN) y  desarrollar un Sistema de Información Geográfica a disposición de los técnicos y de los ciudadanos, que además podrá ser consultada en dispositivos informáticos móviles.

El proyecto consta de dos fases bien diferenciadas. Una primera consistirá en homogeneizar, a través de información geográfica, el inventario de senderos, señales, áreas recreativas, centros de interpretación, refugios y equipamiento en general existente en cada uno de esos espacios. Posteriormente, con esos datos, se desarrollará un sistema de información que tendrá un doble uso: la gestión  interna de esa información por parte de los técnicos de la Administración regional (algo que, además, les permitirá trabajar en red) y, por otro lado, un servicio de mapas que el público general podrá descargarse a dispositivos móviles y GPS, con información geográfica, medioambiental, cultural y turística del espacio protegido en cuestión. Todos estos trabajos se realizarán de acuerdo a las pautas que marca el distintivo Q de Calidad Turística.

En esta primera fase del proyecto, desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor, se está trabajando en la elaboración de un análisis de las necesidades y en el diseño de las bases de datos que se utilizarán para recopilar toda la información existente. La homogeneización e informatización completa de los recursos existentes en los espacios protegidos de Castilla y León permitirá la generación de una base de datos espacial, el trabajo en red y el mejor mantenimiento de la información entre los gestores de los distintos espacios protegidos.

Las primeras reuniones entre las entidades encargadas de la coordinación y el desarrollo del proyecto ya se han celebrado y han contado además con la participación de representantes de los diferentes Servicios Territoriales de la Consejería de Medio Ambiente.

Durante los dos próximos años se pretende elaborar un Sistema de Información Geográfica de los equipamientos e infraestructuras de los siguientes espacios naturales de la Comunidad: Parque Regional Sierra de Gredos  (Ávila), Reserva Natural Valle de Iruelas  (Ávila), Monumento Natural Monte Santiago (Burgos), Monumento Natural  Ojo Guareña (Burgos), Parque Regional Picos de Europa (León), Espacio natural del Alto Sil (León), Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), Laguna de La Nava y Campos de Palencia, Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca-Zamora), Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia), Parque Natural Hoces del Río Duratón (Segovia), Reserva Natural Sabinar de Calatañazor (Soria), Parque Natural Cañón del Río Lobos (Soria), Parque  Natural Riberas de Castronuño  Vega del Duero (Valladolid), Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora) y Reserva Natural Lagunas de Villafáfila (Zamora).

Actualmente, Castilla y León cuenta con 40 espacios naturales con distintas figuras de protección, amparados por la Red de Espacios Naturales, un extraordinario mosaico caracterizado por la diversidad y calidad medioambiental en un territorio donde la montaña, la llanura y la ribera dan asiento a una amplia gama de ecosistemas asociados a la fauna, la flora y, sobre todo, a un entorno donde las poblaciones siguen conviviendo en el mismo espacio natural.

Fuente de la noticia: www.gentedigital.es