Emotivo silencio sepulcral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Semana Santa sepulvedana comienza el Domingo de Ramos con la procesión de la Borriguilla, recuperada el año pasado. El punto de partida será la iglesia de los Santos Justo y Pastor (actual Museo de los Fueros) donde se reúnen los vecinos y recogen sus ramos y palmas. En procesión se recorre la calle Barbacana y la plaza, hasta llegar a la iglesia de San Bartolomé, donde tiene lugar la misa de Domingo de Ramos. La ceremoniosidad de este acto hace que la jornada sea propicia para acercarse hasta esta localidad segoviana.


 

Ya el Jueves Santo tendrá lugar la Cena del Señor, a las 19,30 horas. Tras la ceremonia, en la que se representa el lavatorio, se celebrará la procesión, que es en la que aparecen el mayor número de imágenes, entre las que destaca una magnífica Piedad del siglo XVII, y otras tan impactantes como el Ecce Homo o Cirineo. La procesión finaliza en el Santuario de la Virgen de la Peña, donde después tendrá lugar una de las celebraciones más íntimas y emotivas: la Hora Santa.

Austera, sobria y realmente impactante, el Viernes Santo se celebra la procesión del Silencio. El inicio de la misma tiene lugar al llegar la caída de la noche. El punto de partida es la iglesia de San Bartolomé. El descenso de la escalinata hacia la plaza, las luces de las velas que portan los nazarenos, el marco incomparable del castillo, los dos solemnes paso, el Cristo Yacente y la Virgen, y el silencio sepulcral hacen de esta procesión uno de los momentos más significativos de la Semana Santa sepulvedana. Una cita que no deja indiferente a nadie que haya tenido la posibilidad de vivirla y que constituye uno de los acontecimientos más bellos de estos días en el municipio segoviano.

El sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual, emotiva por la ferviente religiosidad, en la que el pregón es cantado, por lo que es vivido con una gran intensidad y emoción por parte de todos los asistentes a este acto litúrgico.

Con el Domingo de Resurrección, con la procesión de El Encuentro como protagonista, llega a su fin la Semana Santa. La Plaza Mayor de Sepúlveda será el escenario donde se encuentren el Cristo Resucitado y la Virgen ante la expectante mirada de los feligreses y curiosos. El momento más emocionante se produce cuando retiran el velo negro que cubre a la Virgen, dejándola frente al Jesús Resucitado. A partir de ahí comienza una de las procesiones más coloridas y con un gran ambiente festivo de Sepúlveda.


La pasión, el sentimiento, la manera en la que se vive y se disfruta la Semana Santa y el marco incomparable de este municipio hace que estos días sean propicios para conocer la localidad segoviana, que además cuenta con otros museos y atractivos turísticos, como el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, que permiten al visitante disfrutar de unas jornadas de cultura y naturaleza.

Programa

Domingo de Ramos: 11,45 horas.
La procesión transcurrirá desde San Justo a San Bartolomé, donde se celebrará la misa.

Jueves Santo: 19,30 horas. Cena del Señor en el Santuario de la Virgen de la Peña, a continuación tendrá lugar la procesión, y después la celebración de la Hora Santa en el Santuario de la Virgen de la Peña.

Viernes Santo:
12,00 horas. Vía Crucis
19,30 horas. Oficios de la Pasión, en el Santuario de la Virgen de la Peña.
21,30 horas. Procesión del Silencio, en San Bartolomé.

Sábado Santo: 22,00 horas. Vigilia Pascual en San Bartolomé

Domingo de Resurrección: 12,00 horas. Procesión de El Encuentro, que tendrá lugar en la Plaza Mayor. A continuación, Santa Misa en el Santuario de la Virgen de la Peña.

Fuente de la noticia: Especial Semana Santa de El Norte de Castilla