La empresa Volconsa recibirá el premio León de San Marcos 2009

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El barrio de San Marcos desarrollará el programa de festejos de su tradicional romería desde el próximo jueves, 23 de abril, al domingo siguiente. La asociación de vecinos que preside José Luis Lodeiro ha decidido otorgar este año el premio León de San Marcos 2009 a la empresa Volconsa, cuyos responsables lo recibirán el día 26 por la tarde, tras la procesión, la subasta de las andas y la subida al trono de la imagen de San Marcos, patrón del barrio.
El programa comenzará el día 23 con una mañana cultural que incluye el cuarto certamen de Pintura Rápida Lope Tablada de Diego, pintor al que se tributará un homenaje por el Ayuntamiento de Sepúlveda de donde fue vecino) con la instalación de una placa en el edificio donde tuvo su estudio en el barrio. Premios y homenajes no faltarán en esta primera jornada, ya que a mediodía se rendirá tributo a los poetas Arcipreste de Hita y Antonio Machado y una hora despues se hará entrega del Premio Avellanas de San Marcos 'El Madriles' a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y, acto seguido, del premio Santo Varón a la Fundación Nicomedes García y al Mesón El Arriero.
 
Por la tarde, a las 17 horas, el repique de campanas y el disparo de cohetes anunciarán el comienzo de las fiestas, para dar paso después, a las 19.30, al nombramiento de Juana Martín García como Romera Mayor, de Aitor Álvarez y Beatriz Gil como romeros infantiles y de Sara Domínguez como Reina de las fiestas. Del viernes al domingo, el programa está repleto de actos, entre ellos la entrega de los premios Clamores.
A la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, le procupa la debilidad del movimiento vecinal, traducida en la falta de candidatos para ocupar cargos en las directivas, las dificultades de éstas para renovarse y en la escasa actividad de muchas de las que funcionan. Por eso tiene previsto convocar en junio una o más jormadas de trabajo para hablar de qué está pasando con el asociacionismo.
«A la gente le cuesta participar, aunque luego los vecinos reivindican y piden a las asociaciones que trabajen, pero lo que vemos en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Rmaec) -señala Valverde- es que se mantienen las mismas personas año tras año, que no hay renovación en las directivas».
 
De hecho, el registro municipal tiene como finalidad, entre otras, «conocer el tejido asociativo de la ciudad», ya que cada año el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, invita a todas las asociaciones a actualizar los datos que constan en el Remaec y a que informen de sus actividades.
 
268 entidades
 
Tras la última actualización, el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas ha pasado a contener 268 entidades con un número de 22.799 personas asociadas en el pasado año 2008, frente a las 158 asociaciones y 14.823 socios del año 2005.
 
La mayoría de las asociaciones son culturales (69 con 6.136 socios), seguidas de las deportivas (61 y 5.240 asociados) y muy de lejos por las asociaciones de vecinos (22 y 3.680 componentes). Por barrios, el sector de la ciudad que más asociaciones tiene domiciliadas en su zona es la del recinto amurallado con 66, seguido por el barrio de La Albuera con 30 y la Nueva Segovia y San Lorenzo con 24.
 
Los datos ofrecidos por la Concejalía de Participación, al margen de los tradicionales canales establecidos para atender las demandas y reivindicaciones vecinales, también se refieren a la atención telefónica y por correo electrónico. En cuanto a las demandas atendidas, el pasado año se recibieron más de 5.000 llamadas al teléfono 010 con un tiempo medio de llamada de minuto y medio. Respecto a los correos electrónicos, fueron 4.744 en el 2008.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 16 de Abril de 2009