Hosteleros de excursión

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

“Hoy es un día de confraternización para todos nosotros”, señalaba, a primera hora de la mañana de ayer, Cándido López, presidente de la Asociación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), antes de tomar el autobús que había de llevar a medio centenar de socios de esta entidad por tierras de Segovia, en el “Día de la Provincia” de la XVII Semana de la Cocina Segoviana.

La “excursión” tenía atractivo, a tenor del alto número de inscritos. “La inmensa mayoría de los 28 restaurantes participantes en la ‘Semana de la Cocina’ cuentan con algún representante en la actividad”, añadía, orgulloso, López.

La primera parada de esta jornada ideada para fomentar la convivencia entre los socios de la AIHS fue uno de los principales destinos gastronómicos de la provincia, Sepúlveda, donde la excursión fue recibida por su alcaldesa, Concepción Monte, quien pronunció un discurso en el que, tras agradecer la visita, explicó que la hostelería se ha convertido en el principal motor de la economía local, agregando que el trabajo de este sector en la localidad “merece un reconocimiento público”. En ese sentido, Monte se congratuló de que la ‘Semana de la Cocina’ homenajee a un sepulvedano, Martín Antoranz “Tinín”. “Permitan que Sepúlveda se una a ese homenaje como anticipo del que algún día la villa ha de tributar a nuestros asadores”, agregó la regidora.

Tras recordar que en el libro del mítico Cándido la receta que aparece del cordero asado es “al estilo de Sepúlveda”, Monte aseguró que la gastronomía de la comarca no se limita a ese plato, apelando a continuación a los hosteleros para que “apuesten decididamente por incluir en sus cartas productos de nuestra provincia”, un hecho que, a su juicio, debería revertir en el desarrollo del medio rural.

A continuación, el figón Zute el Mayor “Tinín” ofreció un aperitivo a los hosteleros, tras el cual realizaron una visita guiada por la villa.

La segunda parada de la jornada fue en Sotosalbos, en “La Finca de Duque”, un complejo inaugurado el pasado mes de julio que cuenta con un restaurante con dos plantas y capacidad para 180 comensales; un amplio salón de banquetes capaz de albergar una boda de 500 invitados y una pequeña casa rural con doce habitaciones (diez dobles y dos suite). Allí, los excursionistas pudieron conocer en detalle las instalaciones de la familia Duque y departir, animadamente, en una larga sobremesa.

Finalmente, para acabar la jornada se recaló en las Destilerías DYC, una de las marcas líderes en el sector de las bebidas espirituosas, que este año celebra su 50 aniversario. Los dirigentes de la AIHS quisieron, con motivo de la efeméride, entregar una placa a la empresa en reconocimiento a su dilatada trayectoria, iniciada cuando Nicomedes García y sus socios pusieron en marcha, a finales de los años 50, Destilerías y Crianza del Whisky. En la actualidad, la empresa pertenece a la división de vinos y licores de la multinacional Fortune Brands.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 21 de Abril de 2009