Las asambleas de Caja Rural despiertan un interés inusitado entre los socios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La elección de los delegados que el próximo día 30 designarán al nuevo presidente de Caja Rural de Segovia y a la mitad de su consejo rector se está desarrollando con una muy alta participación de los socios tanto de manera presencial como a través de los votos delegados.
Las cifras de participación entre los cerca de 8.000 socios de la entidad se están duplicando respecto de las de las elecciones del 2007, primeras en la historia de la Caja Rural a las que concurrían dos candidaturas, una oficial y otra alternativa, y que se saldaron con la victoria de la segunda.
 
Hasta el momento se han celebrado cinco de las siete asambleas preparatorias, en Cantalejo y Sepúlveda el lunes y en Segovia, Coca y Nava de la Asunción ayer, estando pendiente de conocerse la participación y resultados de la que anoche empezó en esta última localidad pasadas las 21 horas.
 
Las cuatro primeras las sesiones han dado comienzo con más de una hora de retraso dado el número de asistentes y el proceso de acreditación que estos y sus votos delegados deben formalizar antes de entrar en los lugares donde se celebran.
 
A la asamblea de Cantalejo de la tarde del lunes, celebrada en el restaurante Milenium, acudieron 161 socios portadores de 465 votos, cuando hace dos años apenas lo hicieron 96 cooperativistas con un total de 273 votos. Más importante aún fue el incremento de participación registrado el lunes por la noche en la asamblea de Sepúlveda, celebrada en la sala La Violeta, donde hubo 520 votos en liza frente a los 275 del 2007, casi el doble.
 
Pero donde se rompieron todas las barreras y las previsiones de la entidad fue en la asamblea celebrada ayer por la mañana en el Pórtico Real de Segovia, a la que concurrieron 227 personas con 252 delegaciones de voto para una suma total de 870 sufragios, más del doble que los 412 disputados hace dos años.
En la tarde de ayer, el salón de plenos del Ayuntamiento de Coca albergó a 143 asistentes que aportaron 315 votos. En el 2007 acudieron 85 personas con apenas 137 sufragios.
 
Tensión rebajada
 
La normalidad preside el desarrollo de unas asambleas preparatorias que venían precedidas de un severo enconamiento entre los representantes de sendas candidaturas, la oficial y la alternativa. Un improvisado encuentro celebrado por estos en una esquina de la barra del restaurante Milenium de Cantalejo sirvió el lunes a primera hora de la tarde para, tras un breve cruce de reproches mutuos, sentar las bases de una celebración ordenada y consensuada de todas las asambleas.
 
Así los dos candidatos a la presidencia, el presidente en funciones, Félix Moracho, por la lista oficial, y el consejero Luis Tardón, por la alternativa, toman asiento en la mesa que dirige las preparatorias y cuya composición por presidente, secretario y dos interventores es pactada momentos antes del inicio de las sesiones.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 22 de Abril de 2008