San Marcos demanda al Ayuntamiento la regulación del tráfico en su travesía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El pintoresco barrio de San Marcos inicia hoy sus fiestas, unas de las más tradicionales de Segovia. “Hemos conseguido que no se pierdan”, dice, sin vanidad, el presidente de la asociación de vecinos “Nuestra Señora de la Fuencisla”, José Luis Lodeiro, advirtiendo del deseo de mantener las costumbres heredadas de los mayores.

Aunque el barrio está en la actualidad “de revista, muy bien”, según la expresión de Lodeiro, éste reclama al Ayuntamiento de Segovia la regulación  del tráfico en su travesía. “Nos gustaría que cuando uno de los dos semáforos esté ‘en verde’ el otro quede ‘en rojo’, y a la inversa, para facilitar la movilidad de los vehículos”, resume.  Además de esta demanda, a su juicio “prioritaria”, los vecinos desean el acondicionamiento de la calle José María Heredero, a ser posible con adoquines o cantos rodados.

Para la función, la asociación de vecinos ha optado por un programa eminentemente cultural y  con pocas novedades con respecto a ediciones anteriores, dada la escasez de recursos. “Con 6.000 euros tenemos que vivir todo el año, así que no podemos contratar una orquesta”, remarcaba ayer Lodeiro, convencido de que el buen ambiente suplirá actuaciones de gran coste económico.

En cuanto al programa en sí, comenzará hoy (10 horas) con el cuarto certamen de pintura rápida. A las 12 se homenajeará al arcipreste de Hita y a Antonio Machado. Más tarde, a las 13 horas, se entregará el premio “Avellanas de San Marcos” a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La mañana concluirá (13,30 horas) con la entrega del premio ‘Santo Varón’ a la Fundación Nicomedes García y al mesón ‘El Arriero’, tras lo cual el Ayuntamiento de Sepúlveda descubrirá una placa al pintor Lope Tablada de Diego en la casa donde tuvo su estudio.

Por la tarde, a las 19,30 horas tendrán lugar los nombramientos de reina de las fiestas (Sara Domínguez), romeras y romeros de este año, y el pregón  a cargo de Alfonso Asenjo (Radio Segovia - 40 Principales), para seguir con una degustación de arroz con leche, bollos y limonada. A continuación, los vecinos “correrán los bollos”, una tradición consistente en recorrer todas las casas del barrio, desde El Parral hasta el arco de la Fuencisla —a lo largo del curso del río Eresma—, siendo recibidos en cada una de ellas una bandeja de bollos y licores.

Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 24 de Abril de 2009