La Semana de Cocina termina hoy con nuevas degustaciones y una cena de gala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Antonio García, del restaurante La Trébede, ganó ayer la décima edición del Concurso de Corte de Jamón de Guijuelo, que se celebró en la carpa Tierra de Sabor, instalada en el Paseo del Salón de Segovia, y donde participaron más de una docena de expertos de la gastronomía y la hostelería de Segovia.
El segundo puesto fue para Ismael Castro, de Paradores; y el tercero quedó Nicolás Molina Guano, de Cuevas de San Esteban.
Al primer clasificado se le entregó como premio un diploma que la acredita como el vencedor de esta edición, así como con un jamón y una estancia para dos personas en un establecimiento de la red de Posadas Reales. El segundo y tercer premio está compuesto por sendos lotes de embutidos, ofrecidos por gentileza de Hacienda Vargas.
Ante un numeroso público, y un jurado formado por cuatro expertos, los participantes tuvieron que demostrar su destreza en un tiempo máximo de 15 minutos cada uno.
El jurado valoró aspectos como el estilo del corte, la rapidez en el desarrollo del trabajo, la pulcritud y limpieza, la originalidad en la presentación del plato, el tamaño y grosor de la loncha, el servicio de las raciones (entre 90 y 100 gramos), o la presentación de raciones de las distintas partes del jamón (babilla, maza y punta).
 
Florencio Sanchidrián, campeón de España de Corte de Jamón, cinco veces cuchillo de oro y embajador mundial del jamón ibérico por la Asociación Internacional de Gastronomía de París, fue el encargado de presidir el jurado, también integrado por Ángel Maestre, director de la escuela de Corte de jamón de Madrid; Avelino García, campeón nacional de jefes de sala de Madrid, y José Franco, de Guy Gourmet.
 
En la prueba se utilizaron piezas de jamón de la Denominación de Origen Guijuelo, distribuidos por Hacienda Vargas y que estaban colocados en su correspondiente jamonero.
El Concurso de Corte de Jamón, todo un clásico de la Semana de Cocina Segoviana, formó parte de las actividades que se desarrollaron ayer en el paseo del Salón, donde también hubo degustaciones de viandas que prepararon 'in situ' varios establecimientos de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, así como artesanos alimentarios que participan en la primera Muestra Tierra de Sabor.
 
En la degustación de productos ecológicos de Castilla y León, amparados por la marca Tierra de Sabor, colaboraron numerosos artesanos que participan en la muestra. La preparación corrió a cargo de los restaurantes hotel Cándido, hotel Husa Puerta de Segovia, Narizotas, La Concepción, y Villena. Por la tarde lo hicieron los restaurantes Duque, El Rancho de la Aldehuela, Mesón de Cándido, La Oficina, y Maracaibo- Casa Silvano.
 
La Semana de Cocina Segoviana, organizada por los hosteleros locales, toca hoy a su fin. Y lo hace con nuevas degustaciones y una gran cena de gala que tendrá lugar a partir de las 21 horas en el hotel Cándido. En el transcurso de esta cena se rendirá un homenaje a los empresarios hosteleros Martín Antoranz 'Tinín', del restaurante Zute el Mayor de Sepúlveda; Silvano Hernando, del restaurante Maracaibo-Casa Silvano, y José Luis Guijarro, del restaurante Narizotas.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 26 de Abril de 2009