La hostelería segoviana reconoce la labor de tres veteranos del sector

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Después de diez días de intensa actividad, la décimo séptima edición de la Semana de Cocina Segoviana, organizada por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) se cerró en la noche del domingo con una cena de clausura celebrada en las instalaciones del Hotel Cándido, y que sirvió para reconocer la labor profesional desarrollada durante décadas por Martín Antoranz ‘Tinín’, del Restaurante Zute el Mayor, de Sepúlveda; Silvano Hernando, de Restaurante Maracaibo; y José Luis Guijarro, de Restaurante Narizotas.


El primero en recoger su galardón, de manos de la alcaldesa de Sepúlveda, Concepción Monte, y acompañado por sus dos hijos, Mercedes y Tinín, fue un visiblemente emocionado Martín Antoranz, quien recordó sus primeros tiempos en la hostelería, a partir de la carnicería que regentaban sus padres, y como el boom del turismo cambió las cosas a mediados de los sesenta, coincidiendo con la aparición en el mercado español del seiscientos.

Silvano Hernando, acompañado por su esposa, Angelita, recordó también sus primeros tiempos en varios bares, comenzando por el del servicio militar, y como hace ya casi 40 años abrió el Restaurante Maracaibo, junto a la estación de autobuses, “donde había mucho movimiento de gente”. Silvano, que ve hoy como sus hijos siguen con el negocio, recogió el premio de manos del delegado de la Junta, Luciano Municio, acompañado de su nieto Iván, que ya piensa en seguir con la tradición familiar.

El tercer homenajeado de la noche fue José Luis Guijarro, propietario de Restaurante Narizotas y en su día presidente de la AIHS, quien se mostró, como sus dos compañeros, muy satisfecho por un premio “que concedéis los compañeros, los que vivís cada día la profesión, y eso no tiene precio”. Tras repasar brevemente su trayectoria, Guijarro recogió el premio de manos del alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, acompañado por su esposa Lola y sus tres hijos.

El presidente de la AIHS, Cándido López Cuerdo, destacó que en estos diez días más de 22.000 personas han pasado por la Muestra Tierra de Sabor y son más de 5.000 las que han participado en las actividades de la Semana de la Cocina. Además de recorrer algunos de los momentos más destacados de esta edición, incluidos algunos instantes complicados, como el corte de suministro eléctrico que se vivió minutos antes de la inauguración, Cándido López aseguró que la idea de la organización ha sido “conseguir divertirnos con lo que hemos hecho, a pesar del intenso esfuerzo”.

Cerró el acto oficial el alcalde, Pedro Arahuetes, quien sostuvo que conoce “las dificultades para organizar este tipo de eventos, y los nervios que se pasan, pero también la satisfacción cuando las cosas salen bien, y hoy podemos decir que esta Semana de la Cocina ha sido todo un éxito, una de las mejores”, por lo que felicitó a la organización, asegurando que en estos diez días “debo haber engordado tres o cuatro kilos con vuestra buena cocina”.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 28 de Abril de 2009