El II Congreso de Cofradías analizará en La Rioja las celebraciones del Corpus

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El II Congreso Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento reunirá del 15 al 17 próximos en Autol (La Rioja) a especialistas en estudios de las mentalidades o la sociología religiosa que analizarán la celebración del Corpus en España y Polonia en lo religioso, histórico, artístico y musical.
El consejero de Cultura, Luis Alegre; el director académico del Congreso, Fermín Labarga; y el alcalde de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Autol, Carlos Hernández, han presentado hoy el congreso, en el que participarán representantes de Cofradías del Santísimo Sacramento de Segovia, Navarra, Zaragoza, Burgos, Almería, Sevilla y La Rioja.
 
Entre los ponentes, el medievalista Antonio Linage Conde, de la Academia de San Quirce de Segovia, pronunciará la conferencia inaugural "Corpus Domini, Minerva: en las dos dimensiones de la Confraternitas".
Según Labarga, Linage Conde fue uno de los pioneros en el estudio de las cofradías como elementos aglutinantes de la vida social en cada localidad.
 
José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla, es, según Labarga, el autor más destacado en este campo en los últimos tiempos, junto con Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba.
Sánchez Herrero hablará sobre "La fiesta del Corpus en Sevilla" y Aranda Doncel lo hará sobre "Las danzas del Corpus en la Diócesis cordobesa durante los siglos XVI al XVIII".
 
Para el director del Congreso, estos dos ponentes son los autores que más han tratado e impulsado los estudios sobre las Cofradías en España, que, a su juicio, "han estado bastante descuidados hasta la década de los sesenta y setenta del siglo XX".
 
Entre otros ponentes, el viceministro de Polonia, Han Stanislaw Ciechanowski, pronunciará el día 17 la conferencia de clausura titulada "El Corpus Christi en Polonia".
 
En el Congreso también participará Abel Moreno, autor de la marcha procesional de la Semana Santa de Sevilla "La madrugá".
 
El director académico del Congreso ha subrayado que las aportaciones del congreso se publicarán, con el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos, y se añadirán a las actas del I Congreso de Cofradías, celebrado en Sepúlveda (Segovia).
 
El Congreso culminará con una misa, presidida por el obispo de la Diócesis riojana, Juan José Homella, en presencia del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.
 
Fuente de la noticia: www.larioja.com 13 de Mayo de 2009