Veinticinco kilómetros de río

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El Parque Natural de las Hoces del Duratón fue declarado como tal por la Ley 5/1989, de 27 de junio, de las Cortes de Castilla y León y fue el primero de la provincia de Segovia en obtener esta declaración, acogida entonces a la directiva europea de conservación de aves, y la protección se extendió después, en 1992, a la flora y la fauna de su territorio al ser incluido en la Red Natura. El 21 de diciembre del 2004 la declaración como Parque Natural la obtuvo el Parque Natural de las Hoces del Riaza, el decimoctavo espacio de la comunidad autónoma con esta condición.
El espacio protegido de las Hoces del Duratón ocupa 5.037 hectáreas de los términos municipales de Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda. Comprende el área inmediata a los 25 kilómetros del cauce del Duratón situados entre Sepúlveda y la presa de Burgomillodo.
 
Entre la fauna del parque tiene especial relevancia la colonia de buitres leonados, que según los últimos censos está estabilizada en torno a las 600 parejas (568 se contabilizaron en el 2008). Pero también hay muchas otras especies de aves rapaces (entre ellas algunas parejas de águila real y de milano real), anfibios, reptiles e incluso mamíferos singulares como la nutria.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 18 de Mayo de 2009