La región llama al turista nacional con paquetes económicos en los puentes

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La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha dos programas coordinados con los empresarios del sector para evitar la crisis del turismo rural, que está teniendo mejores resultados de los esperados en los primeros meses de este año. La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro explicó ayer en Burgos que tanto el programa «Puntos activos» como la promoción «Puentes rurales» forman parte del Plan Estratégico de Turismo para potenciar en las zonas rurales un turismo familiar de calidad y a un precio asequible.
La consejera señaló que en los primeros meses de este año, entre enero y abril, el turismo también está sufriendo los efectos de la crisis, con una bajada de viajeros de un 7,12% ciento y las pernoctaciones de un 4,,62%. Sin embargo, el turismo rural parece estar soportando mejor la situación. En los cuatro primeros meses se ha mantenido se mantuvo el número de viajeros respecto al primer cuatrimestre del año 2008, con un incremento de 0,33% y ascendieron un 4,45% las pernoctaciones.
 
«Puntos activos»
 
En cuanto al programa de «Puntos activos», éste supone la agrupación de las empresas del sector turístico en un radio de unos 40 kilómetros para ofrecer un paquete común de estancia con una rebaja del 15% en sus precios.
 
En 2008 ya se aplicó en cinco zonas como experiencia piloto: Arija (Burgos), Vegacervera (León), Barruelo de Santullán (Palencia), Grajera (Segovia), y Torregamones (Zamora). Para este año se añaden los Montes Obarenes (Burgos), la comarca del Duratón (Segovia), Navarredonda de Gredos (Avila) y Navaleno (Soria).
Salgueiro destacó la incorporación al programa de dos nuevas provincias, Ávila y Soria, y llamó la atención sobre la iniciativa que se llevará a cabo en Navaleno, donde todos los establecimientos que participan garantizan actividades totalmente accesibles para personas con algún tipo de discapacidad.
 
«Puentes rurales»
 
Además, para atraer turistas nacionales se pondrá en marcha la promoción «Puentes rurales», por la que se ofrecerán paquetes turísticos para fechas determinadas de junio, septiembre y noviembre. Se trata de fechas que coinciden con puentes festivos de otras regiones o grandes ciudades españolas, cuyos habitantes podrían verse atraídos por una oferta que también supone una rebaja del 15%.
 
Fuente de la noticia: Diario ABC de Castilla y León, 26 de Mayo de 2009