Marugán estalla en fiestas en honor a la Virgen de la Salud

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Las fiestas de Marugán en honor de la Virgen de la Salud, que los vecinos aguardan con gran expectación, ya están aquí. Se inauguran mañana viernes, día 29, y con buen tiempo. Y es que, en los últimos años las precipitaciones de lluvia han fastidiado el desarrollo normal de las actividades y eventos y algunas no se llegaron a celebrar. La previsión dice que este año dominará el calor y que las lluvias no serán ningún problema. El Ayuntamiento está abordando los últimos preparativos para que puedan comenzar las fiestas y las peñas están terminando de limpiar los garajes y las ahora clásicas casetas de obras, comúnmente llamadas 'chapas'.
 
Este año se programan muchísimas actividades y eventos que hagan aplaudir a los vecinos y visitantes de Marugán. La fiesta comenzará con la ofrenda de flores a la Virgen de la Salud y el típico desfile de peñas. El pregón estará al cargo de la Peña Burbuja y la noche será animada por la orquesta Capricho.
 
El sábado estará lleno
 
El sábado comenzará temprano con un desayuno de sopas de ajo a cargo del restaurante local El Portón de Javier, posteriormente el aeródromo Air Marugán abrirá sus puertas y ofrecerá vuelos gratuitos para todos los visitantes empadronados que quieran acudir. Después de esta actividad, en el pabellón del pueblo se celebrará el clásico y muy participativo partido de fútbol sala disputado entre solteros contra casados, donde las risas estarán aseguradas. Tras concluir el partido habrá una degustación de jamón donada por el restaurante La Ilusión y para los más pequeños se realizarán encierros gracias a la colaboración de La Camioneta.
 
Después de la comida habrá una emocionante competición de tiro al plato y se podrá disfrutar del festival taurino que estará protagonizado por cinco toros bravos y cinco novillos y los toreros Carlos Collado o más popularmente conocido como 'El niño de la taurina', Luis Miguel Encabo, Sánchez Vara, Javier Castaño y el novillero de Segovia Víctor Barrio, acompañados de sus respectivos banderilleros.
 
La jornada acabará con espectaculares fuegos artificiales que vendrán de la mano de la Pirotécnica Leonesa Nitro y el baile con la orquesta Universal y la enramada a la Virgen y mozas del pueblo.
 
Domingo de relax
 
El domingo será con toda seguridad el día más calmado puesto que no hay ninguna actividad especial programada para este día. El bar restaurante Fortuna complacerá la resaca de muchos con un desayuno de chocolate con churros. Después muchos irán a dormir unas pocas horas para estar despejados para la misa y la procesión, y también poder ir a la tarde taurina cómica en la que actuará Popeye Torero con sus Enanitos Marineros en un 'show' musical muy divertido en la que los toros estarán muy presentes.
 
Después de este espectáculo el Mesón La Huerta del Agüelo invitarán a jamón a los presentes precediendo una cena a luz de la luna en la plaza del pueblo, para terminar la noche un baile impulsado con instrumentos tradicionales por la Asociación Cultural Los Trijoleros.
 
El lunes será sabroso
 
El lunes los vecinos y visitantes de Marugán se pondrán cómodos a probar y comer todo lo que tengan preparado. Se empezará con la degustación de tortilla que hará la Asociación de Mujeres El Tesorillo para ir seguido al vermú. Por la tarde, la plaza de toros se llenará de los vecinos de Marugán y otros pueblos en la becerrada popular en la que se soltarán dos becerros y una vaquilla y los asistentes podrán hacer recortes o bromear con los animales. Después de este espectáculo la Jardinería Abel ofrecerá su tradicional sardinada. Para terminar el día habrá una paseo por las todas las peñas con la charanga.
 
Martes, punto y final
 
Tras las emocionantes y alegres fiestas, los habitantes del pueblo podrán acudir a la caldereta anual para concluir las fiestas hasta el año que viene. La expectación de estas fiestas está siendo bastante buena y es de prever que el pueblo se llenará con gente de los pueblos de alrededor.
 
Este año estará disponible el nuevo pabellón para incorporar allí alguna actividad que sea imposible realizar fuera, se promocionará el aeródromo y los fuegos artificiales se situarán a las afueras del pueblo para evitar algún conflicto o problema con los vecinos cercanos a donde estallen.
 
Tal vez se eche en falta más competiciones y juegos para que rivalicen las peñas. También es duda si acudirán los jóvenes y estudiantes que están en época de exámenes y se reza para que no llueva para poder hacer una buena celebración. Pero a pesar de posibles adversidades lo más seguro es que se festejen las mejores fiestas que ha habido en el municipio en los últimos años.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 28 de Mayo de 2009