Magnífico festival taurino en Marugán

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El festival taurino de Marugán, festejo tradicional de fiestas que se celebra como uno de los actos prioritario en honor de la patrona de la villa Nuestra Señora de la Salud, ofreció un excelente espectáculo taurino con novillos de calidad y mucha torería a cargo de los protagonistas, cuatro matadores de toros y un novillero. Lástima que la plaza no registrara una mejor entrada, quizás debido a la incierta climatología en tarde nublada y algo lluviosa.

CARLOS COLLADO "NIÑO DE LA TAURINA" Quién fuera torero importante den la década de los años ochenta cuando tras salir de la escuela taurina madrileña cogió sitio preferencial en el segundo escalafón y ya de matador de toros situarse en lugares cimeros para poco después decaer su estrella y bajar tantos peldaños que incluso dio paso a una retirada, aunque con posteriores reapariciones como la producida hace dos años. Yo le ví fluido, con buena forma física y sus notables dotes toreras que inducen a una recuperación importante, ya que sus cualidades se mantienen incólumes. Excelso toreo a la verónica con lances ceñidos y de gran estética con media superior. Quite por chicuelinas.

Compartió el segundo tercio con Encabo y Vara. Buen tercio por parte del trío.

Cuatro pases de hinojos para iniciar la faena de muleta. Redondos marcando los terrenos, sereno, firme y armonioso, Naturales primorosos con temple y ligazón. Mucha parsimonia y seguridad con estética y buen gusto torero. Magnífica faena rematada con la espada que le valieron las dos orejas.

LUIS MIGUEL ENCABO Acusó aunque no en exceso el percance sufrido tres días antes en Las Ventas cuando un toro de Cebada gago le cogió de mala forma. Preciosas verónicas ganando terreno de dentro a fuera. Media belmontina. Quite por delantales.

También compartió el segundo tercio con Collado y Vara luciendo la terna.

Doblones y seguidamente toreo del bueno en redondo y exquisito el ejecutado por el pitón izquierdo muy centrado, medido y cuantioso. Entendió de manera clarividente al novillo de Los Caminos, un excelente burel que atendió los cites y toques del madrileño. Cuajó muy buena faena que le valió tan sólo una oreja por el fallo a espadas.

SANCHEZ VARA Dos lances a pies juntos y abierto el compás verónicas jaleadas. Quite ajustado por chicuelinas. E igualmente compartió el segundo tercio.

Comienza por alto desde el estribo. Redondos muy templados que el astado toma de forma repetitiva. Algo incierta la embestida por la lado izquierdo. Fue sometiendo esta embestida para lograr después torear primorosamente al natural en tandas que se ovacionan. Se gustó el torero y gustó al respetable por una faena variada, cuajada y plena de sentimiento. Aportó el alcarreño medición y temple. Este torero que sumando y sumando alcanza un elevado e interesante número de corridas anualmente, aporta entrega, vibración y un torero más que estimable. Estocada de fea colocación y otra certera para dos orejas.

JAVIER CASTAÑO Buenos lances con revolera. Quitó Victor Barrio por gaoneras.

Pausado, citando en la media distancia ligó el toreo en redondo con mucha potestad y enjundia. Enorme estuvo el leonés-salmantino en una faena fluída con atisbos de artísticos conceptos. Al novillo le faltó un puyazo ya que se mostró a veces violento y dejándose vencer por el pitón izquierdo. Algo acelerado también Castaño aunque predominó el toreo asentado en los fundamentos de lo ortodoxo. El viaje del astado era largo, larguísimo y de ahí no poder parar para templar adecuadamente, pero eso ocurrió a intervalos, ya que prevaleció el toreo de muchos quilates. Intentó matar en la suerte de recibir, falló y después cobró una buena estocada para dos orejas.

VICTOR BARRIO Lentos y armoniosos lances con media verónica ajustada a los cánones. Quite por tafalleras.

Blandea el novillo y el segoviano tras centrarse comienza el serial de muletazos componiendo la figura y llevando bien toreado a su antagonista. El halo de la plaza de impregna de buen toreo, aunque la flojedad del bicho no permita finalizar la cuestión en todo su esplendor. Fue una faena de buenas intenciones en todo momento y fases de un toreo realmente armonioso, pausado y dando sitio al burel para llevarlo templado y rematar con largos pectorales. Desplante, naturales con vitola de calidad, molinetes y desplante de hinojos. Mal con el verduguillo y una oreja.

COMENTARIO FINAL En este enésimo encuentro con el espectáculo taurino de Marugán, uno se asocia con un ambiente acogedor y grato desde la llegada a la villa hasta el adiós y hasta pronto. Realmente cualquier punto de la geografía segoviana es lugar de amable encuentro, pero en Marugán por razones de afectos personales es aún más íntimo y complaciente. En el lugar presidencial se hallaban personas de mi personal estima, como Luis Fuentes, javier Santamaría, José Luis Sanz y otros. Ocupé un lugar cercano a esa posición y por tanto tuve ocasión de compartir comentarios e intercambiar plácemes. Una vez más un placer y un renovado deseo de volver cuanto antes.

FICHA

Toreros:

  • Carlos Collado "Niño de la Taurina", gran estocada (dos orejas).
  • Luis Miguel Encabo, dos pinchazos y estocada (oreja).
  • Sánchez Vara, estocada atravesada y estocada superior (dos orejas).
  • Javier Castaño, pinchazo y estocada ( dos orejas).
  • Victor Barrio, estocada perpendicular y varios descabellos (oreja).

Ganadería: De la ganadería de Los Caminos, erales cuajados y ofreciendo buen juego. Bajó un poco el quinto, algo reticente y justo de condición física. El tercero con un pitón izquierdo de ensueño.
Incidencias: La plaza registró menos de media entrada en tarde nublada con leve lluvia a intervalos. Presidió con autoridad Luis Fuentes alcalde de Marugán. Presenció el festejo el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría. Marugán en fiestas aportó ambiente pero escasa afluencia de peñas.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 1 de Junio de 2009