La educación, un arma contra el cambio climático

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Talleres educativos y representaciones teatrales, y una suelta de aves rapaces, con la comunidad escolar como protagonista, fueron ayer las actividades programadas por el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, para celebrar el "Día Mundial del Medio Ambiente".

Casi 200 escolares de primaria, de cuatro centros escolares de la capital, participaron ayer por la  mañana en las actividades programadas por el Ayuntamiento en el Jardín Botánico; mientras que otros 50 alumnos, del Colegio Cardenal Cisneros, asistieron en Sepúlveda al acto de celebración organizado por la Consejería de Medio Ambiente, con la suelta de aves rapaces en el Mirador de la Virgen de la Peña, en Sepúlveda.

En la capital, niños de ciclos de primaria, entre 6 y 12 años, de los colegios Elena Fortún, Fray Juan de la Cruz, Diego de Colmenares y Santa Eulalia, participaron en las actividades en el Jardín Botánico. Bajo el lema "Unidos contra el Cambio Climático", la propuesta contó con la participación de los escolares en varios talleres realizados por la empresa Lavola, adjudicataria del nuevo programa municipal de educación ambiental "El Arca Verde", que se desarrollará en los próximos dos años.

"Hay que educarles en valores de protección al medio ambiente desde pequeños, estoy convencida de que estas generaciones lo van a hacer mejor que nosotros, porque lo están viviendo desde el principio", comentó la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto. En su opinión "ya nadie duda que existe el cambio climático y lo importante es educar, preparar a las nuevas generaciones para que tomen buenos hábitos, días como hoy [ayer]son una buena excusa para seguir educando en estos valores".

Salvador Carrión, monitor de "Lavola", explicó que los talleres persiguen que los escolares sean conscientes de que pueden contribuir a lucha contra el cambio climático con prácticas sencillas en su vida cotidiana como son reducir consumos innecesarios de electricidad o agua o separar residuos para favorecer el reciclado. "Los chicos tienen por defecto la idea de que cuidar el medio ambiente es bueno, lo cual es un cambio importante respecto hasta hace pocos años", señaló el monitor.

Por la tarde los talleres en el Jardín Botánico permanecieron abiertos a la participación de todos los niños; mientras que el grupo Tamanka ofreció dos sesiones, a las 18,15 y a las 20,00 horas, del espectáculo de teatralización ambiental "El arca verde".

Por su parte, el Mirador de Virgen de la Peña, en la localidad Segovia de Sepúlveda, fue el escenario elegido por la Consejería de Medio Ambiente como lugar de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

 La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este año ha querido centrarse en la importante labor que los Centros de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) desarrollan a lo largo del año, tanto en su vertiente puramente veterinaria como en la labor educacional que desarrollan.

El responsable del C.R.A.S. de Segovia, fue el encargado de explicar a cerca de 50 alumnos del Colegio Cardenal Cisneros, cual es el trabajo que llevan a cabo día a día en el Centro y cuál es la historia de "Cisneros" y de "Duratón" las aves que fueron reintegradas a la Naturaleza, tras su paso por las expertas manos de los veterinarios del C.R.A.S.
El C.R.A.S. de Segovia lleva trabajando desde 1985 con fauna silvestre, y tiene como objetivo principal la recuperación de especies y su puesta en libertad en el medio natural.

En cuanto a los datos de animales tratados en el CRAS de Segovia, durante el año 2008, recibió un total de 220 animales de los que 100 fueron reintegrados en la naturaleza. En el año 2009 y hasta el mes de mayo, se han contabilizado 87 entradas de los que 37 ya han sido devueltos a su hábitat natural.

Los colegios y el Arca Verde

El Ayuntamiento de Segovia ha puesto ya en marcha un nuevo programa de educación ambiental que desarrollará la empresa “Lavola” a lo largo de los dos próximos años.

El programa de sensibilización y conocimiento ambiental urbano de la ciudad de Segovia “El Arca Verde” sustituye al llevado a cabo en los últimos años y denominado “De mi Escuela para mi ciudad”.

Aunque del nuevo programa ya se ha informado a los colegios de la capital y algunos ya han participado en algunas de las actividades, lo cierto es que no será hasta después del verano, con el comienzo del nuevo curso, cuando el Ayuntamiento vuelva a ofertar a los centros su participación en este programa.

El nuevo plan contempla tres ejes: Lo verde en valor, la movilidad sostenible y la sostenibilidad urbana. En el primer eje se proponen actividades para descubrir y conocer los recursos naturales y la gestión ambiental de la ciudad.
Incluye visitas a instalaciones de gestión de agua y residuos, visitas a espacios naturales y urbanos, talleres educativos para escolares, actividades en los huertos de la ciudad y celebraciones especiales.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia,  06 de Junio de 2009