El Fuero de Sepúlveda

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La historiadora leonesa Concha Casado Lobato firmó este jueves el documento de cesión de un códice del siglo XV a la Universidad de León, una copia del Fuero de Sepúlveda que la etnógrafa adquirió en los años 50 en una de las librerías del rastro de Madrid y que entregó a la institución académica leonesa en el año 1998 para un estudio puntual, pero manifestando entonces su interés de que pasase a formar parte de los fondos universitarios.

Concha Casado se mostró muy satisfecha de que este códice “del que ya ni me acordaba” se quede aquí pues “tengo mucho cariño por la universidad de mi tierra”. Casado explicó le gustaría que la parte de etnografía de su biblioteca “pasara a formar parte del Museo de Etnografía de Mansilla de las Mulas, pero también tengo otros libros que me gustaría que quedaran en los fondos de la Universidad de León. No son muchos, pero son importantes”. Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, calificó de “auténtica joya” el códice y agradeció a Concha Casado la donación del documento “que servirá para el estudio y la investigación y por supuesto para poner en valor el manuscrito”.

Con este documento se legaliza la situación del importante manuscrito como paso previo a su inscripción en el Registro de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de la normativa de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Una vez registrado, se solicitará a la Junta de Castilla y León la restauración del códice por el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Simancas “pues habría que encuadernarlo y rehidratar el pergamino”. El manuscrito, que ya ha sido denominado como ‘Códice Casado’, tiene contenido jurídico y fue utilizado en el siglo XVII por el Marqués de La Bañeza y en el siglo XVIII por el director de la Real Academia Española, Juan de Ferreras, quien lo empleó para desarrollar el Diccionario de Autoridades.

Maurilio Pérez confirmó que “lo primero que haremos será una edición facsímil y luego una investigación lingüística, pues encontrar leonesismos y galicismos en un manuscrito castellano no es fácil de digerir” y añadió que es de tal magnitud su importancia que “me atrevería a decir que merecería un congreso específico”.

Con la adquisición del ‘Códice Casado’, la Universidad de León ya tiene en su haber 20 manuscritos. Desde que forma parte de los fondos de la universidad, sólo ha sido expuesto una vez en Santiago de Compostela en la exposición Ex Libris Universitatis. El ‘Códice Casado’ es una ‘copia imitativa’ realizada alrededor de 1450 sobre el códice del Fuero de Sepúlveda, elaborado en 1300 y validado con los sellos Reales. Se compone de 40 hojas de pergamino y sólo contiene una ilustración, está escrito en letra gótica minúscula, y redactado en lengua romance, partiendo de un texto latino del siglo XI (del que se conservan algunos párrafos) al que se siguieron añadiendo textos nuevos hasta el año 1300.

El manuscrito se encuentra en un delicado estado de conservación pues ha sufrido agujeros en el pergamino, manchas de humedad, cortes raspados antiguos, amputaciones hechas con cuchilla y sequedad, agrietado y arrugado.

Fuente de la noticia: www.leonoticias.com