Los alcaldes piden al Patronato que amplíe a todo el año la ayuda para disponer de guías turísticos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
«Está muy bien, pero es poco tiempo». El alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo, se mostró reivindicativo con el Patronato Provincial de Turismo, que preside el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, al que pidió que se amplíe a todo el año la ayuda para la contratación de guías en los municipios más turísticos de la provincia.
«A nuestros pueblos viene mucha gente en otras épocas del año, llegan muchas excursiones de personas mayores en primavera y otoño y es una pena que no haya nadie que les explique lo que pueden ver», insistía el regidor de esta localidad de la comarca del nordeste, secundado por la alcaldesa de Martín Muñoz de las Posadas, Josefa Nobel.
 
Mientras, la regidora de Ayllón, Sonia Palomar, s acaba la cara por el Patronato y la Diputación, señalando que la responsabilidad última del servicio turístico es de los ayuntamientos, y el concejal de Turismo del Real Sitio de San Ildefonso, Javier Soto, se limitaba a agradecer la ayuda que presta.
 
La escena se produjo durante la rueda de prensa convocada en la Diputación para que Santamaría, acompañado del diputado de Turismo, José Carlos Monsalve, presentara los convenios, que tras 20 años de prestación de las ayudas, regulariza su concesión con vocación de prolongarse en el tiempo.
Los beneficiarios son los ayuntamientos de Ayllón, Maderuelo, Martín Muñoz de las Posadas y Real Sitio de San Ildefonso, que los firmaron ayer, y los de Coca, Pedraza, Riaza, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda, que lo harán más adelante.
 
Santamaría prometió estudiar la petición de los alcaldes, aunque indicó que hay muchos otros ayuntamientos que ni siquiera cuentan con la ayuda para tener guías durante el verano.
Merced a estos convenios, el Patronato financia el 50% de la contratación de los guías para el periodo comprendido entre el 11 de julio y el 13 de septiembre, excepto en el caso de Pedraza que al celebrar sus fiestas a comienzos de septiembre dispone de guía desde ayer y hasta el 31 de agosto.
 
Templos de la capital
 
Un convenio similar entre el Patronato de Turismo y el Obispado de Segovia permitirá que cuenten con guías siete templos de la ciudad de Segovia, las iglesias de San Millán, San Martín, San Miguel, San Andrés y el monasterio del Parral, durante el verano, y la iglesia del Corpus Cristi y el monasterio de San Antonio el Real a lo largo de todo el año.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 02 de Junio de 2009