Hubo mucha torería en el festival taurino de Prádena

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El festival ofertó un interesante cartel y otorgó momentos de mucha torería a cargo de los espadas y el buen juego en general de los novillos, especialmente el segundo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El festejo pasó con nota alta.

18-1(33).jpg

 

 

Carlos Collado. “Niño de la Taurina”  Se las vio con el que abría plaza, un novillo reticente y de corta embestida que dificultó la labor del torero. Buenas verónicas de saludo y precioso quite con tres excelentes lances. Rehileteó de manera regular, clavando un par fácil, un solo palitroque y otro par bueno.

Tres tandas de naturales con viaje de corto recorrido, irregularidad en los muletazos en redondo y luego mejora la cuestión ejecutando el toreo por el pitón izquierdo. El novillo no pasa el fielato y el toledano le aplica un toreo de eficaz resultado con molinetes y pases por alto. Mató mal.

Luis Miguel  Encabo.  Sin duda lo de mayor calidad de la tarde a cargo del madrileño. Buen novillo el colorado que fue premiado con la vuelta en el arrastre. Dos lances genuflexo y cuatro con el compás abierto. Quite por chicuelinas entre prolongados olés y palmas. Gran segundo tercio con tres pares que levantaron clamores.

Toreo de lenta ejecución, baja la mano y con cadencia, ritmo y temple, tanto por uno como por otro pitón. Ubicado en el centro del ruedo, naturales de alto concepto y estima, conjugados con sensibilidad y armonía. Gran serie en redondo de mucha calidad en tres buenas tandas. Circular, molinete y trinchera y fea la estocada, pero fue premiada su positiva labor con una oreja.

Antonio Ferrera.  Se daba la circunstancia de que el extremeño asumía el doble papel de torero y ganadero, pues es el titular de la ganadería de La Peregrina, uno de cuyos ejemplares, precisamente el suyo, se lesionó seriamente de una mano y hubo de ser sustituido por el sobrero de Valdeolivas, a la sazón un magnífico animal. Se había lucido Ferrera tanto con el capote como con las banderillas, para después con el sobrero pasar el blanco con el percal y clavar pares de rehiletes con escaso brillo.

Inicia con pases por alto hacia las afueras. Poco a poco, de menos a más, fue entrando en juego y sometiendo a su antagonista a un toreo eficaz y con cierta dosis de calidad. Bueno el toreo al natural cada vez mejor y más ortodoxo si cabe. Hubo momentos de emotividad y sentimiento al ligar las series con enorme templanza y planta erguida con quietud y estética. La faena tuvo intensidad y lucimiento y el público se lo reconoció con olés, palmas y música de ambiente torero. No mató bien pero obtuvo el premio de un apéndice.

Iván García. El rubio torero madrileño que apenas  torea tras un grave percance sufrido hace tiempo y que le ha tenido apartado de los ruedos, surgió en la tarde de ayer en Prádena con un toreo fluido, lleno de matices y de contenido estructurado en calidad y armonía. Lució con el capote en lances a pies juntos y en un variado quite con chicuelinas y tafalleras intercaladas. Rehileteó de manera eficaz y brillante entre olés.

Pase cambiado citando de lejos, estatuarios sin enmendarse y al natural ligó con aplomo, gusto y estética en series de aséptica composición. Una buena tanda por el pitón derecho para retornar al mejor pitón, el izquierdo. Muletazos templados, largos, medidos. Muy buena faena basada en el torero fundamental con argumentos válidos y hasta preciosistas. Sin matar bien le fueron otorgadas las dos orejas.

Víctor Barrio.  El espigado torero segoviano está en sazón y lleva una pródiga temporada con actuaciones en plazas de relieve y trascendencia. En Prádena comenzó con dos largas cambiadas de hinojos. Luego lances y quite por gaoneras.
A pies juntos muletazos por alto y toreo "ojedista" con transmisión y emotividad. Toreo de aceptable condición, alternando momentos buenos con irregularidades, mejor al natural aprovechando el buen pitón izquierdo del animal. Finalizó con pases de redillas y aunque mató de forma irregular cortó las dos orejas del que cerraba plaza.

FICHA

Novillos:

cuatro de La Peregrina y uno de Valdeolivas, sobrero lidiado en tercer lugar. Regular tan sólo el primero, bueno segundo, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, excelente el tercero y buenos también tercero y cuarto. De desigual presentación , erales y el encierro como conjunto más que aceptables

toreros:

  • Carlos Collado "Niño de la Taurina", dos pinchazos y golletazo (silencio).
  • Luis Miguel encabo, estocada caída y descabello (oreja).
  • Antonio Ferrera, dos pinchazos y estocada ( oreja).
  • Iván García, estocada atravesada y estocada (dos orejas).
  • Víctor Barrio, estocada caída y dos descabellos (dos orejas).

 

Plaza:

Registró una buena entrada rozando los tres cuartos de aforo en tarde soleada y calurosa. Presidió María Luisa Quintana correctamente. Una vez más cabe el doble placer de asistir a un festejo taurino en Prádena y disfrutar de su hermoso entorno metidos en plena serranía. Muy buen ambiente.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia