El Nuevo Mester de Juglaría, actuación estelar de la Fiesta de los Fueros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La actuación “Nuevo Mester de Juglaría”, en el año que celebra sus cuatro décadas en la música, será la actuación estelar de la Fiesta de los Fueros que se celebre en Sepúlveda los días 17, 18 y 19 de julio.

Con la presencia de este mítico grupo folclórico segoviano en la Plaza de España, en la noche del sábado 18, el Ayuntamiento de Sepúlveda pretende realzar las fiestas dedicadas al ordenamiento jurídico medieval al que dio nombre la villa (los Fueros de Sepúlveda), y que tradicionalmente tienen lugar el tercer fin de semana del mes de julio. Así, espera que este concierto –gratuito- logre atraer a Sepúlveda a miles de personas, dispuestas a disfrutar de la buena música y con una ambientación medieval.

La Fiesta de los Fueros, cuyos preparativos está ultimando el Ayuntamiento de Sepúlveda, presenta múltiples novedades con respecto a ediciones precedentes, siendo una de las más llamativas la del pregón, que en esta ocasión se leerá la noche del viernes (día 17) –y no en la mañana del sábado, como en años anteriores-, con la clara intención de alargar la duración de la fiesta, así como de permitir a los artesanos que acudan al evento tener abiertos sus puestos durante mayor número de horas.

El deseo es, pues, que la Fiesta de los Fueros dure dos días, desde la noche del viernes hasta la del domingo, cuando se clausurará el programa con la actuación de otro conocido grupo segoviano, Dagda, que presentará en Sepúlveda sus viejas melodías celtas.

Durante todo el fin de semana, las calles de Sepúlveda recuperarán su aroma medieval, decoradas con estandartes y antorchas y dando cabida a un mercado con cerca de 40 artesanos, además de diversas exhibiciones. Entre las distintas actividades destacan las actuaciones del grupo de teatro “Mutis por el Foro”, en el que participa la sepulvedana Ángela Santos, y que representará la obra “Tierra de Jauja”. Para contribuir a una ambientación que traslade a todos los presentes a la época de los Fueros de Sepúlveda, el Ayuntamiento pondrá a disposición de vecinos y visitantes los cerca de 140 trajes medievales que dispone.

En otro orden, el Ayuntamiento ha decidido no cobrar ninguna cuota a la ‘taberna medieval’ que habitualmente instala la Comisión de Fiestas, con la intención de contribuir de esta forma a un incremento de sus ingresos que redunde en la organización de más y mejores actividades durante las fiestas de Toros del mes de agosto.

Finalmente, una vez terminado el fin de semana ‘grande’ de las Fiestas de los Fueros, el Ayuntamiento ha organizado un ciclo de cine dedicado a películas rodadas en la villa de Sepúlveda y su entorno, y que se espera logre captar la atención de todos los sepulvedanos. 

Fuente de la noticia: www.sepulveda.es