Las Huellas de la Historia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Bajo el título "Las Huellas de la Historia" el programa "Pueblo de Dios" de la 2 de TVE del pasado domingo 28 de Junio estuvo dedicado a Sepúlveda.

En dicho programa se abordaron algunos de los siguientes temas:

Castilla, ancha y profunda como el corazón de sus gentes, es una comunidad de tierras y villas con el señorío que la historia de siglos le ha deparado. El gran éxodo del campesinado, a mediados del siglo XX, hacia las zonas industrializadas de dentro y fuera de España despobló la Castilla rural y redujo muhcos pueblos a su mínima expresión. Es el caso de la comarca de Sepúlveda, en Segovia.

Sepúlveda es una histórica villa medieval, que tuvo fueros y abolengo. La capital de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, formada por 71 pueblos, ha sido moldeada por las aguas de los ríos Caslilla y Duratón que han horadado el cañón que se otea desde la peña donde se asienta el pueblo.

Los maestros canteros pusieron piedra sobre piedra y levantaron templos, murallas, castillo y casas señoriales. A la belleza del paisaje hay que añadir la magnificencia de las torres de sus iglesias románicas que unen el cielo con la tierra.

Sepúlveda tiene mil habitantes que viven principalmente del turismo. Cerca de 50.000 turistas visitan cada año la villa que cuenta con 20 restaurantes cuya especialidad es el cordero asado en horno de leña.

Residencia

Hace 18 años que Cáritas abrió una residencia para que los mayores apuren el último tramo de su vida en el entorno donde han vivido. Este servicio dispone de 25 plazas, ocupadas por 18 mujeres y siete hombres. La atención corre a cargo de cuatro monjas polacas, Siervas de la Madre de Dios.

La residencia funciona como una "casa de familia" para mayores válidos que entran y salen cuando quieren. El 80 por ciento de ellos son de Sepúlveda.

Sotillo y Duratón

El equipo de PUEBLO DE DIOS ha visitado también las localidades de Sotillo y Duratón, con apenas una veintena de habitantes. Las imágenes de sus joyas arquitectónicas y el recorrido histórico por sus paisajes son una de las claves para interpretar las vidas de los que aún permanecen en el lugar donde han nacido, donde viven y donde desean morir.

Si lo deseas puedes ver el programa íntegro pinchando sobre el siguiente enlace: Las huellas de la Historia

 

  • DIRECCIÓN: Julián del Olmo
  • REDACCIÓN: Ricardo Olmedo Luque y Santiago Riesco Pérez
  • REALIZACIÓN: Roberto Domingo
  • LOCUCIÓN: Emilia Rodríguez
  • PRODUCCIÓN: Maribel González
  • DOCUMENTACIÓN: Ana del Valle 

 
Fuente de la noticia: www.pueblodedios.tv