Cada segoviano acude al médico de Familia una media de nueve veces al año

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Cada segoviano acude a la consulta de su médico de Familia nueve veces al año, una media que se mantiene estable en el conjunto de los 16 centros de salud de la capital y de la provincia entre 2005 y 2008, según una estadística facilitada por la Gerencia  de Atención Primaria del Área de Salud de Segovia.

Los pacientes de la capital y de las localidades próximas son los que menos van a las consultas, entre 5 y 6 veces al año, seguidos de los que viven en San Ildefonso y en El Espinar (8 visitas). La frecuentación aumenta en el medio rural donde hay un elevado porcentaje de población de la tercera edad que requiere una mayor demanda asistencial y donde normalmente el médico está más cerca del paciente porque se traslada hasta los pueblos. El director médico de Atención Primaria, Alfredo Maín Pérez, asegura que los pacientes de los pueblos de Segovia tienen una “buena accesibilidad” a los servicios sanitarios, ya que a pocos metros de su casa pueden ser atendidos por su facultativo, sin soportar grandes esperas. Así, el equipo médico del centro de salud de Fuentesaúco de Fuentidueña, que da cobertura a la población de once municipios y tiene asignada la atención de los titulares de 1.893 tarjetas sanitarias, es el que en más ocasiones ve  a sus pacientes, 12 veces al año. Cantalejo, Carbonero el Mayor, Sacramenia y Sepúlveda comparten el segundo puesto en la lista de mayor frecuentación, con una media de once citas al año en la estadística conjunta de 2005, 2006, 2007 y 2008. Si bien en Cantalejo y en Sepúlveda en el último ejercicio se ha llegado a 13 y 12 visitas, respectivamente.
Los datos de la  Gerencia de Atención Primaria indican que los segovianos llevan a sus hijos de 0 a 14 años al pediatra entre seis y dos veces al año. La variación depende de si tienen un especialista en el equipo de su centro de salud o si disponen de un pediatra de área, que no acude todos los días a todos los centros de  la zona. Además, en este segundo caso, los niños pueden ser atendidos tanto por pediatras como por médicos de Familia.

Los centros de salud de Cantalejo, Cuéllar y ‘Segovia I’, ‘Segovia II’ y ‘Segovia III’, cuentan con pediatra de equipo y reciben más veces al año a cada niño, concretamente una media de seis veces. En los servicios de Carbonero el Mayor, El Espinar, Fuentesaúco de Fuentidueña, ‘La Sierra’, Nava de la Asunción, Riaza, San Ildefonso, Sacramenia, ‘Segovia Rural’, Sepúlveda y Villacastín, donde hay pediatras de área, la frecuentación media es de dos visitas al año.

El director médico, Alfredo Maín, ha indicado que los médicos de Familia de Segovia dedican unos siete minutos a atender a cada paciente y en el caso de las consultas de Pediatría el tiempo se eleva hasta los nueve minutos, haciendo referencia en ambos casos a estimaciones muy generales.

La estadística de actividad de los ejercicios de 2005, 2006, 2007 y 2008 facilitada por la Gerencia  de Atención Primaria del Área de Salud de Segovia muestra que los médicos reciben una media de 23 pacientes en cada sesión de consulta. Pero en este apartado las diferencias son muy amplias. En la parte más alta de la estadística figuran el centro ‘Segovia I’, situado en el antiguo ambulatorio de Santo Tomás, donde los facultativos reciben una media de 37 enfermos; el centro de salud de El Espinar, con 36 pacientes;  el ‘Segovia II’, en el barrio de La Albuera de la capital, con 35 pacientes. En la parte baja de la tabla se encuentran los servicio de Sacramenia (10 pacientes consulta) y Riaza (12).

El médico con más tarjetas sanitarias asignadas es el que cubre las poblaciones de Palazuelos de Eresma y Tabanera del Monte, según ha confirmado Maín. El facultativo de estos dos núcleos del municipio de Palazuelos de Eresma atiende a unos 2.000 pacientes, una cifra que no es fácil precisar porque cada semana recibe inscripciones nuevas. Esta elevada presión asistencial hace que un solo médico se vea obligado a atender a 70 u 80 pacientes en una jornada.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 09 de Julio de 2009