UGT pide que Sacyl pacte con los agentes sociales la asignación de centros de salud

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El sindicato rechaza el proyecto de zonificación de servicios sanitarios que divide a vecinos de una misma calle entre distintos ambulatorios y crea áreas con 68 localidades.

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha mostrado su rechazo al proyecto de modificación de las áreas de salud de Segovia que está realizando la Consejería de Sanidad y ha pedido que la Administración haga una nueva planificación pactada con los colectivos vecinales y agentes sociales. Además, el sindicato reclama que se facilite información a los ayuntamientos sobre el centro de salud al que estará asignado cada municipio. La zonificación sanitaria define a qué centro de salud van a tener que ir los usuarios en el caso de que tengan una urgencia, cómo se organizará los consultorios de los pueblos y de qué centro cabecera dependerán, y también afecta a las consultas de pediatría.

FSP-UGT ha calificado como “una chapuza” el proyecto de la Administración sanitaria, criticando, entre otros aspectos, que divide al vecindario de una misma calle en centros distintos. Así los vecinos de la avenida Fernández Ladreda que viven en edificios con la numeración impar irán al centro Segovia I, (Santo Tomás), mientras que los que viven en los pares acudirán al Segovia III (San Lorenzo). Según información de UGT en la calle Larga se quiere aplicar la misma medida; y también se divide a los vecinos de los inmuebles de la Carretera de Madrid y de Coronel Rexach entre los centros Segovia I y el Segovia II (La Albuera).
FSP-UGT denuncia que los habitantes de la calle Ezequiel González deberán acudir a las consultas ubicadas en el barrio de San Lorenzo (Segovia III) “teniendo más del doble de distancia que al centro Segovia I”.

La propuesta de Sacyl para la provincia es que en la Zona Básica de Salud de Cuéllar estén integradas 21 localidades; en la de Cantalejo 33; en la de Carbonero el Mayor 22; en la de El Espinar 6; en la de Fuentidueña 12; en la de Nava de la Asunción 33; en la de Riaza 50; en la de Sacramenia 13; en la de San Ildefonso 3; en la de “Segovia rural” 68; en la de Sepúlveda 51; en la de “La Sierra” 42; y en la de Villacastín 15.

El sindicato destaca como ejemplo de lo que considera una mala distribución el hecho de que la zona denominada “Segovia rural”, con 68 localidades, abarca desde Armuña, a Bercial, Otero de Herreros hasta Torrecaballeros. “A nuestro entender —señala el secretario general de FSP-UGT, Miguel Ángel Mateo — no se está cumpliendo la orden del 06/06/1986 que regula que los núcleos de más de 100 habitantes tienen la consulta a demanda, entre 100 y 200, un día a la semana, entre 200 y 500 tres días a la semana y más de 500 todos los días”.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 02 de septiembre de 2009