Conferencia de la investigadora Amelia López en el Museo de los Fueros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Hoy viernes, día 18, a las 2030h, tendrá lugar en el Museo de los Fueros de Sepúlveda la conferencia "El Portapaz del Santuario de la Virgen de la Peña y otros objetos litúrgicos", de la mano de Amelia López Yarto, investigadora del CSIC. Este acto pone el broche final a la Pieza del Verano, una actividad integrada en la actividad la Pieza de la Temporada, con la que el Museo de los Fueros pretende enfatizar periódicamente una de las piezas pertenecientes tanto a los fondos del Museo como a instituciones y entidades externas pero de interés para el conocimiento del patrimonio de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Este verano la pieza elegida por la directiva ha sido precisamente el portapaz perteneciente al Santuario de la Virgen de la Peña ya que es una pieza "todavía en uso" al ser un objeto utilizado durante la celebración religiosa que tiene lugar el 29 de septiembre en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra.

Amelia López Yarto es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesora de la misma Universidad durante 5 cursos en la cátedra de Arte Moderno y Contemporáneo, y posteriormente pasó al Departamento de Historia del Arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas donde sigue trabajando en la actualidad, en la categoría de científico titular. Ha publicado numerosos artículos, y participado en cursos de alta especialización. Su línea principal de investigación ha sido, desde los años 70, la plata española, especialmente la del siglo XVI, y ha dedicado varios trabajos a la platería de Segovia.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 17 de Septiembre de 2009