Víctor Barrio en 6 Toros 6

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Bajo el título de "Cuatro novilleros, cuatro historias" la revista taurina "6 Toros 6" presenta la historia de cuatro novilleros, entre ellos se encuentra el sepulvedano Víctor Barrio.

Cada novillero es un mundo. Y todas las historias son diferentes. En estas páginas se abordan las de cuatro jóvenes toreros con grandes posbilidades que ocupan un lugar distinto en el toreo. Desde el oficio y la clase contrastadas de José Manuel Mas, que ya ha pisado bastantes plazas importantes, hasta la novedad absoluta del mexicano Sergio Flores, que todavía no ha debutado en España pero que ha conquistado un cartel muy grande en la Temporada Chica de la Plaza México. Junto a ellos, Jiménez Fortes, que sorprendió en Málaga con su deslumbrante clase y está a punto de presentarse en Sevilla, y Víctor Barrio, recién debutado con picadores y que cosechó éxitos de gran importancia en su etapa de novillero sin caballos. Lo dicho, cuatro novilleros y cuatro historias, diferentes pero unidas por las expectativas que han despertado estos toreros.

José Manuel Mas. El torero que lleva dentro
Si un novillero me ha ilusionado en los últimos tiempos, ése es José Manuel Mas. Si un torero me ha desconcertado también es José Manuel Mas. ¿Por qué? Cuando le vi por primera vez, siendo becerrista, me dije, con imprudencia pero cargado de razones: este muchacho va a ser figura del toreo. Las razones eran que vi a un excelente capotero, con un trazo deslumbrante en sus lances y un toreo de muleta, sobre todo en el toreo fundamental, por redondos, naturales y pases de pecho, de gran temple, terso trazo y abismal profundidad. Además, cuando pasó del eral al utrero comprobé que esa tesitura estética se auxiliaba de un valor seco, el estrictamente necesario para torear bien. Y de dicho valor nacía su capacidad de pensar en la cara del toro, lo que se traducía en grandes faenas impuestas al utrero medio bueno o medio malo, como ustedes prefieran. No al eral ingenuo, con movilidad, que no asusta a nadie.

Jiménez Fortes: “Sevilla me hace mucha ilusión”
Saúl Jiménez Fortes es hijo de Mari Fortes, que fue novillera, y de Gaspar Jiménez, en su día banderillero y ahora empresario taurino. Tiene 19 años y debutó con picadores en marzo de este año. Tras varios festejos de rodaje, se presentó en la feria de Málaga dejando muy buenas sensaciones

Víctor Barrio. Debut, triunfos… y futuro
Víctor Barrio tiene 20 años, le gusta torear con temple y profundidad, llevar dominados a los novillos y jamás esboza una sonrisa fácil. No hay manera de verle como un novato. Es un novillero de raza y entrega que se toma su profesión con la máxima seriedad y respeto, tanto en los entrenamientos como en la plaza. Le gusta, además, estar rodeado de gente de confianza que le diga, de verdad, las cosas. Por eso encontró al ganadero Pablo González, que además es un gran aficionado, y a José Galán “Josele”, que le ayudan en sus primeros pasos en el toro.

Sergio Flores. La nueva ilusión mexicana
Cuando se habla de la última camada de toreros mexicanos salen numerosos nombres con sobradas razones y cualidades para tenerlos en cuenta, porque se han visto y contrastado sus condiciones en la plaza. Pero lo curioso es que hay uno que se menciona como el de un fantasma, porque todos hablan de él pero pocos lo han visto. Cuando se habla de Sergio Flores su nombre siempre está precedido de un “dicen que… ”. Yo tampoco le he visto, pero basta con leer las crónicas de las novilladas en las que ha toreado y hablar con los que sí han estado presentes en sus apariciones para comprobar que es una firme realidad.