El Figón de Ismael cumple 150 años

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El actual titular del establecimiento es el hostelero, músico y ex alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortiz.

Alcanzar con sobriedad, fundamento y prestigio los ciento cincuenta años de existencia, en este caso en materia hostelera, tiene mérito y alta consideración.

Ocurre en Sepúlveda con el Figón Ismael, cuyo titular recibió este patrimonio de manos de su padre quién antes cogió el testigo del suyo propio y éste del anterior hasta cumplir esta efemérides tan nostálgica como emotiva.

El actual titular, Ismael Ortiz López lleva comandando junto a su mujer Pilar Vázquez, este emblemático lugar que luce orgulloso la enseña que le da nombre. Se encuentra en la calle Pintor Lope Tablada, antes Tetuán. Son 27 años al frente del establecimiento, donde se continúa la tradición familiar asando el especial cordero en su mayoría propio de la zona. " Compro directamente los corderos en una zona de aproximadamente quince kilómetros en derredor y aso sesenta ejemplares semanales, así que sirvo unos doscientos cuarenta cuartos cada siete días".

El padre de Ismael, Plácido, compaginaba su negocio con otro paralelo, asando para establecimientos segovianos tales como Mesón de Cándido, La Fuencisla, La Criolla y La Oficina. Plácido estuvo como titular del figón desde 1932 hasta 1982 , donde dejó el negocio a su hijo Ismael. Este confiesa su vocación y entrega por el negocio por el que dice han pasado personalidades de la esfera política, cultural y artística, tales como Esperanza Aguirre, Arzallus, Jaúregui, Andrés Pajares, Alfredo Kraus.... y toreros tan relevantes como Roberto Domínguez, Ortega Cano, Enrique Ponce o José Tomás. "Antiguamente se asaba tan sólo los días de fiesta y los de mercado".

Alcalde y músico

Salió elegido alcalde de manera directa en las elecciones de 1987 y permaneció en el cargo hasta el 2007. Su faceta de músico la adquiere desde niño, cuando aprendió a tocar la guitarra y la trompeta en el colegio vallisoletano de El Pilar. Luego lo hizo con el bombardino metálico(barítono de la banda) con el que actualmente instrumenta en la Agrupación Musical de Sepúlveda, y es uno de los pioneros de la misma. Está compuesta por cerca de cien miembros, siendo su uniforme el formado por chaqueta y pantalón azul noche y camisa azul cielo.

Ismael Ortiz es aficionado a la fiesta de toros, cuestión que ha ejercido presidiendo los festejos de Sepúlveda cuando era alcalde de la villa, como socio de la peña taurina Victoriano de la Serna y como simple aficionado con sus pareceres personales en torno a toreros que le han motivado. " Me han gustado especialmente Manolo Vázquez y Antoñete y en la actualidad Enrique Ponce y José Tomás. Voy cuanto puedo a las plazas de toros y en ese sentido me complace el toreo clasicista sobre todo, de ahí mi gusto personal por los citados toreros".

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 03 de Octubre de 2009