Clemente y Silván visitan las obras de sus consejerías en la comunidad de Pedraza

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, visitaron ayer obras de infraestructuras agrícolas, viarias, viviendas protegidas y de rehabilitación de patrimonio en la zona de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, que comprende 18 municipios y 28 entidades locales.

En primer lugar, visitaron las obras de la carretera autonómica SG-205, en el tramo Cantalejo-Cerezo de Abajo, posteriormente, tras visitar la zona donde la Consejería de Agricultura acometerá el acondicionamiento de un nuevo camino rural en la localidad de San Pedro de Gaíllos, han visitado una promoción de 20 viviendas protegidas unifamiliares en esta localidad. Finalmente, y tras mantener una reunión con los alcaldes de la zona, han visitado el Centro Temático del Águila Imperial Ibérica en Pedraza.
 
El tramo de obras de la carretera autonómica SG-205, de Cantalejo a Cerezo de Abajo, supone una inversión superior a 8,1 millones de euros sobre casi 30 kilómetros de carretera. Esta obra beneficiará a los municipios de Cerezo de Abajo, Sepúlveda, Condado de Castilnovo, Aldeacorvo, San Pedro de Gaíllos y Cantalejo. Entre las actuaciones contempladas, cabe señalar el acondicionamiento de las travesías de Cerezo de Abajo y Aldeonsancho mediante la construcción de aceras, red de abastecimiento, semaforización, alumbrado y refuerzo del firme en la de Cantalejo.
 
Este esfuerzo inversor se verá reforzado con el nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020 que contempla una inversión de 18,6 millones de euros sobre este eje. Destacan, entre otras actuaciones, la variante de Hontalbilla, con más de 5 millones de euros, y la mejora de la carretera en el tramo de Cerezo de Abajo hasta Cantalejo, con más de 8,37 millones de euros sobre casi 29 kilómetros de esta vía autonómica
 
Junto a esta inversión, el citado plan prevé destinar más de 64,2 millones a 191 kilómetros de carretera en la zona de influencia de Cantalejo y Pedraza, incluyendo las variantes de población de San Miguel de Bernuy, Fuenterrebollo, Cantalejo, Cabezuela, Veganzones y Turégano.
 
Caminos y concentración
Ambos consejeros se desplazaron posteriormente al camino rural de San Pedro de Gaíllos. En lo que va de año, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha acondicionado más de 60 kilómetros de caminos rurales en la provincia y ha iniciado o está en trámites de ejecución de otros 60 kilómetros.
 
Entre las obras que se van iniciar en los próximos días, se encuentra el acondicionamiento de dos caminos rurales en San Pedro de Gaíllos, denominados Camino de La Garnacha y Camino del Rebollo, cuya longitud total es de 6.200 metros. Esta intervención tiene un coste de 238.000 euros y se finalizará este mismo año.
 
Por otra parte, la zona objeto de concentración parcelaria de Pedraza incluye una superficie total de 2.131 hectáreas. El número de parcelas incorporadas al proceso de concentración es de 11.400, que quedarán reducidas a tan solo 1.247, con lo que al final de la concentración se habrá reducido diez veces el número de parcelas agrarias preexistentes, lo que permitirá una notable optimización de los procesos agrícolas.
De forma paralela, se está avanzando en el proyecto de infraestructuras rurales trazadas con la reparcelación agraria, que se espera esté disponible en el segundo semestre de 2010; la inversión prevista a tal efecto asciende a 900.000 euros. Asimismo, se continuarán los trabajos en otros procesos e infraestructuras de concentración de la comarca, caso de Santiuste de Pedraza y Torre Val de San Pedro.
 
Viviendas protegidas
 
Tras ver las actuaciones en materia de infraestructuras agrícolas, ambos consejeros visitaron, en la localidad de San Pedro de Gaíllos, la promoción de 20 viviendas protegidas impulsadas por la Consejería de Fomento con el fin de fomentar el asentamiento de población, especialmente en el mundo rural.
 
Se trata de 20 viviendas protegidas unifamiliares, adosadas, con tres dormitorios, garaje y trastero con una superficie de 89,35 metros cuadrados, situadas en la calle del Trébol en la localidad de San Pedro de Gaíllos.
 
Estas viviendas protegidas son fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento. Las 20 familias adquirentes de las viviendas son personas con ingresos inferiores o iguales a 3,5 el Salario Mínimo Interprofesional y son perceptores de ayuda conforme a las circunstancias personales de cada uno. El precio medio de la vivienda asciende a 95.948 euros y el 60% de los adjudicatarios son personas jóvenes.
 
Por último, y tras mantener un encuentro con los alcaldes de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Silvia Clemente y Antonio Silván han visitado el Centro Temático del Águila Imperial Ibérica en la localidad de Pedraza.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 08 de Octubre de 2009