Las obras en la carretera entre Cantalejo y Cerezo acabarán a finales de año

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las obras de arreglo de la carretera SG-205, en el tramo comprendido entre Cantalejo y Cerezo de Abajo, concluirán a finales de este mismo año, “casi doce meses antes de lo previsto”, según anunció ayer el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, quien ayer realizó una visita a dicha vía, acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

A principios de año, los cerca de 30 kilómetros de carretera existentes entre Cantalejo y Cerezo de Abajo se hallaban “en pésimo estado”, según denunciaron a esta Redacción en repetidas ocasiones vecinos de las localidades por las que transcurre. Tal hecho obligó a actuar a la Consejería de Fomento, que a finales del mes de febrero adjudicó las obras de acondicionamiento de la carretera a la empresa Hergón S.A., por un importe de 7.375.135,50 millones de euros.

La SG-205 es una carretera de gran relevancia para la comarca de Sepúlveda, ya que vertebra toda su Comunidad de Villa y Tierra y, además, es una de las vías más utilizadas para desplazarse desde Cuéllar hasta la A-1, en dirección a Madrid.

Además de reforzar el firme de la vía —el principal trabajo que se está desarrollando—, las obras también contemplan el acondicionamiento de las travesías de Cerezo de Abajo y Aldeonsancho mediante la construcción de aceras, así como refuerzo del firme y alumbrado en la travesía de Cantalejo. Las obras incluyen también actuaciones de drenaje de la vía y la mejora de las intersecciones a lo largo del recorrido de la SG-205.

Silván quiso insistir ayer en que la Consejería de Fomento “no ha olvidado” la SG-205, recordando que, en los últimos años, ha realizado “un importante esfuerzo inversor”sobre los 67 kilómetros de la carretera que va de Cuéllar a Cerezo de Abajo (pasando por Cantalejo). Según las cifras que expuso el consejero, la Junta ha invertido en esta vía 15,1 millones de euros, destacando entre las actuaciones llevadas a cabo la construcción de la variante de Aldeonsancho y el acondicionamiento del tramo Cuéllar - Cantalejo. Además, avanzó que el nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020 contempla una inversión de 18,6 millones de euros para este eje.

Con respecto a las inversiones a realizar en el resto de la provincia con cargo al Plan Regional de Carreteras, Silván aseguró que la Junta actuará sobre más de 800 kilómetros de su red viaria. Entre las actuaciones previstas subrayó las que se llevarán en el eje CL-603, que supondrán una inversión de 41,6 millones de euros, para financiar las variantes de San Miguel de Bernuy, Fuenterrebollo, Cantalejo, Cabezuela, Veganzones y Turégano. Además, agregó que “en próximas fechas” se licitará la realización del estudio informativo de la circunvalación de Segovia.

Por lo que respecta al resto de la comunidad autónoma, Silván manifestó que el Plan Regional de Carreteras supondrá una inversión de 400 millones de euros para conseguir que todas las vías de la red autonómica cumplan los estándares legales, entre ellos, el de que las carreteras tengan una anchura mínima de seis metros. “Esta inversión contribuirá a articular nuestra comunidad autónoma y a conseguir un mejor desarrollo, lo que revertirá en beneficio de todos sus vecinos”, señaló.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 08 de Octubre de 2009