La Guardia Civil de Segovia celebra su fiesta y destaca la celeridad en la atención al ciudadano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El tiempo medio de respuesta al ciudadano de la Guardia Civil es inferior a los quince minutos, según puso de manifiesto la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, durante su intervención en el día de la Virgen del Pilar, la fiesta de la Guardia Civil. El acto institucional de esta celebración, al que han acudido un buen número de segovianos y una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia, se celebró un año más en el Azoguejo.

La subdelegada del Gobierno aseguró que, "en una provincia con un medio rural tan disgregado, con un número de municipios tan elevado y con núcleos de población tan alejados en ocasiones", este tiempo de respuesta es "digno de mencionar".

También hizo hincapié en que "la provincia continúa manteniendo unos buenos índices de seguridad". De hecho, "la tasa de delincuencia ha bajado un año más, hasta situarse en el 10,93 por mil habitantes" por lo que Segovia "sigue siendo una provincia tranquila". Al respecto, la subdelegada felicitó a la Guardia Civil "por los excelentes resultados de su trabajo".

Asimismo, añadió que "este cuerpo es digno de distinción, la propia definición de benemérita". Así, "el trabajo, el compromiso, el esfuerzo y el sacrificio diarios de la Guardia Civil hace que esto sea posible" y que los segovianos disfruten de la "calidad de vida que da la seguridad", según afirmó la subdelegada.

Además, el nivel de esclarecimiento de delitos es "aún mayor que el del año pasado" y se ha situado en el 72,8 por ciento. "También ha aumentado el número de detenidos por presuntos delitos", continuó reseñando.

PREVENCIÓN

En opinión de la subdelegada, "la prevención es una herramienta eficaz contra los delitos", algo que la Guardia Civil "lo sabe y trabaja en este ámbito día tras día". De este modo, el número de vehículos controlados en un año supera los 225.600 y las personas identificadas, las 221.800.

Otro de los aspectos en los que la subdelegada centró su intervención fue en el número de servicios humanitarios que ha realizado la Guardia Civil en los últimos doce meses en la provincia, más de 21.800, un 36 por ciento más que en el año anterior.

"Se trata de una parte de vuestro trabajo más cercano al ciudadano, ayudándole en las carreteras, en sus domicilios, en la montaña", manifestó, para después decir que "los segovianos saben que su Guardia Civil está ahí para ayudarles, para evitar accidentes de tráfico, robos, delitos".

Asimismo, comentó que los segovianos "consideran a la Benemérita un cuerpo cercano y propio". "Y eso lo habéis conseguido tras años de esfuerzo, compromiso y sacrificio. No podemos olvidar que esta institución tiene ya 165 años de historia. En vuestra tarea vais más lejos; ponéis ilusión y cercanía; trasmitís seguridad", afirmó dirigiéndose a los agentes.

Además, María Teresa Rodrigo indicó que la Benemérita "ha centrado parte de los esfuerzos" en el apartado de la lucha contra la droga, y cifró en más de 3.000 el número de denuncias por tráfico y consumo de estupefacientes en 2008, un año en el que la Guardia Civil detuvo a 93 personas por delitos relacionados con este asunto, incautó más de 16 kilogramos de cocaína y 165 de canábicos.

TRÁFICO

También citó la labor del Subsector de Tráfico, que "continúa siendo fundamental para garantizar la seguridad de las carreteras". De este modo, su presencia recuerda a los ciudadanos la "necesidad de extremar la precaución al volante, para evitar accidentes, muertes y desgracias familiares". Así, Rodrigo recordó que este año la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebra su 50 aniversario.

Sobre el Equipo de la Mujer y el Menor (Emume), Rodrigo destacó "su excelente trabajo para ayudar a que las mujeres víctimas de violencia de género recuperen su vida". Sobre este asunto, apuntó que en la provincia "no están aumentando los casos de violencia de género".

Así, aseguró que el Plan contra la Violencia de Género en el Medio Rural "ha permitido" que las mujeres víctimas sean atendidas, no sólo por los servicios de seguridad, sino también por otras administraciones públicas. "Es un tema sensible y en el que el Gobierno de España trabaja con intensidad, para erradicar esta lacra social", añadió.

Por otro lado, también destacó el papel del Seprona que ha sido  "importantísimo para el cuidado y la salvaguarda del medio ambiente de la provincia" y el de los grupos de rescate de montaña que "volvieron a traer a quienes se perdieron" en los montes, "salvando en muchas ocasiones sus vidas".

La subdelegada incidió en que la Guardia Civil tiene un "importante papel en la lucha contra la inmigración ilegal y la explotación de los trabajadores" ya que en un año han realizado más de mil inspecciones e identificado a más de 5.000 personas.

Finalmente, la subdelegada aseguró que "la Guardia Civil en Segovia tiene más efectivos que nunca", y afirmó que "la inversión del Gobierno para mejorar sus condiciones de trabajo es importante". Así, quiso citar las rehabilitaciones de los cuarteles de Segovia, Riaza, Cantalejo, Boceguillas y Navafría, con una cantidad global de más de 2,6 millones de euros, con cargo al Plan E. El año pasado ya se rehabilitaron los cuarteles de Carbonero el Mayor, San Ildefonso y Sepúlveda.

Fuente de la noticia: Europa Press, 12 de Octubre de 2009