Talleres de Servicios contra la violencia de género en el medio rural

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante los próximos días 19, 20, 21, 22 y 23 de Octubre tendrán lugar una serie de talleres sobre Servicios contra la violencia de género en el medio rural

SERVICIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MEDIO RURAL

Programa de prevención y formación en materia de violencia de género en el medio rural a través de estrategias educativas y de sensibilización.

CONTENIDO DE LOS TALLERES

DESTINATARIOS: Mujeres y población en general.

EDADES: Sin distinción.

OBJETIVOS: A través de 5 jornadas/talleres, se pretende sensibilizar y formar para la igualdad de las mujeres rurales en el ámbito doméstico y laboral, poniendo especial atención a la difusión de los recursos existentes y la coordinación y cooperación de los participantes externos (administración, asociaciones, ayuntamientos, etc…).

DESARROLLO: Para lograr estos objetivos se han diseñado un conjunto de 5 bloques de actividades de 2 horas de duración y basados en dinámicas de grupo y talleres utilizando las nuevas tecnologías de la información:

BLOQUE 1 - BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: A través de las nuevas tecnologías, internet y los medios de comunicación, noticias relacionadas con la violencia de género y comentarlas en grupo, aprender la terminología de violencia de género, violencia domésticas, malos tratos, agresión…, análisis de textos con lenguaje sexista y no sexista, identificar el perfil de victima y perfil de maltratador, derrocar mitos sobre la violencia de género, etc…

BLOQUE 2 - CICLO DE LA VIOLENCIA: Mediante la organización de una exposición itinerante por los municipios participantes que, a través de fotografías gigantes, nos muestra una visión de la realidad social de muchas mujeres como nosotras, fomentando valores empáticos en la población rural para logar estímulos críticos con los actos de violencia de nuestro entorno.

BLOQUE 3 - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SIN VIOLENCIA: El objetivo principal será adquirir habilidades relacionadas con la comunicación para afrontar situaciones conflictivas eficazmente, sin que de lugar a ningún signo de violencia. Se trata de la realización de un taller de roles, a través de la interpretación, para promover la empatía entre los diferentes participantes, de forma que se favorezca la identificación de las posibles conductas.

BLOQUE 4 - CONOCER NUESTROS DERECHOS Básicos y Legislación, tanto autonómica como estatal en materia de violencia de género, además de conocer los recursos existentes para la prevención de la misma.

BLOQUE 5 - DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA, en el cual se pretende fomentar el desarrollo personal, la autoconfianza, los estímulos positivos para afrontar situaciones conflictivas, así como el análisis de los recursos en el medio rural. El taller de autoestima comienza con una breve explicación teórica sobre autoestima y asertividad para después hacer actividades y dinámicas entorno a la relajación, autoestima positiva y técnicas asertivas y emociones positivas.

Además y como fin de los talleres se celebrará un video-forum para analizar la igualdad de oportunidades en los medios de comunicación y/o la publicidad.

Fuente de la noticia: www.sepulveda.es