Hoy cesan las emisiones de televisión analógica en 133 municipios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La fecha del 20 de octubre será recordada en la provincia como la efeméride en la que se produjo el denominado ‘apagón’ analógico. La Televisión Digital Terrestre (TDT), después de casi dos décadas de historia, se instala definitivamente en los hogares segovianos, al menos en los de los 133 municipios afectados por el cese de la emisión analógica fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta para hoy.

Este ‘apagón’ analógico se producirá progresivamente durante la jornada de hoy martes en 133 municipios del sur, centro y noroeste de la provincia, entre ellos la capital segoviana y su entorno, El Espinar, Real Sitio de San Ildefonso, Carbonero el Mayor, Santa María la Real de Nieva, Coca y Nava de la Asunción .

En el resto, 76 municipios de norte y noreste de la provincia, entre ellos Cuéllar, Riaza, Sepúlveda y Ayllón, la fecha prevista para el ‘apagón’ es el 3 de abril, aunque el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, se ha mostrado confiado en que antes de esa fecha la cobertura de TDT sea prácticamente completa en toda la Comunidad Autónoma.
El Ministerio de Industria, que coordina con las Comunidades Autónomas el proceso de cambio a la TDT, ha informado de que el cese de la emisión analógica se produce “al asegurarse el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Plan Nacional de Transición: Que la cobertura digital es al menos igual a la analógica preexistente y que el grado de conexión de los ciudadanos a la nueva tecnología es “suficiente”.

Hay que advertir, sin embargo, que no se trata de un ‘apagón’ completo, ya que, debido al radio de cobertura geográfica del emisor analógico de Navacerrada, superior a la superficie de Segovia, se continuará recibiendo en toda la provincia la señal analógica de las cadenas que emiten en este sistema desde ese repetidor: las dos de Televisión Española, Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión, aunque sólo la Primera y la Segunda de TVE emitirán en los dos sistemas, ya que la señal digital de las otras dos únicamente se recibe en sus respectivas comunidades autónomas.

Problemas

Basándose en la experiencia de otras zonas que ya han vivido este ‘apagón’, Industria sostiene que sólo un 13% de las consultas del total recibidas en el teléfono de información de la TDT del ministerio se refieren a problemas de recepción, “mayoritariamente relacionados con deficiencias en las instalaciones de recepción, orientación de antenas y conexión de equipos TDT (decodificadores, vídeos, DVD, etc)”.

Desde el punto de información instalado por Industria en la calle de Los Coches desde su instalación el pasado 3 de septiembre, uno de los monitores, Álvaro de Blas, comentaba ayer que desde esa fecha se ha registrado una media de 50 consultas diarias, cifra que se duplica en cuanto a la divulgación de folletos en la calle. El perfil del demandante de información es una persona mayor de 60 años que se interesa por detalles de la instalación del decodificador, así como también por las cadenas que pueden verse en la TDT. También han consultado información grupos de estudiantes de fuera de Segovia que han alquilado pisos en la capital.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 19 de Octubre de 2009