La Junta aprueba 274.650 euros para el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El objetivo de este programa, que finaliza en diciembre de 2013, es conseguir 3500 nuevas empresas exportadoras adicionales a nivel nacional, con un programa que favorece el trabajo continuado y la estabilidad de estas empresas en los mercados exteriores. Está dirigido a Pequeñas y Medianas empresas que hayan participado y finalizado el programa de iniciación a la promoción exterior y que quieren consolidar su proyecto de internacionalización. Esta subvención va dirigida a dos programas: Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), y el Programa de Seguimiento PIPE.
El Programa contempla dos partes. Por un lado, apoya a actividades de promoción individuales de las empresas, y contempla la posible asistencia de los Promotores PIPE en caso de que la empresa lo considere necesario. Por otro lado, cuenta con un gran número de servicios específicos, a los que se añaden los diseñados exclusivamente para las empresas integrantes del Programa de Seguimiento. Estos servicios están enfocados a mejorar la competitividad de las empresas de cara a su internacionalización.
El PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) es un Programa de ayuda a las Pymes para su iniciación práctica en la exportación. Además persigue incorporar la exportación como una actividad permanente y estable a la empresa, ofreciendo el apoyo que ésta necesita para comenzar a exportar.
 
El Consejo de Gobierno aprobó también la creación del programa de becas de formación económica de Castilla y León “Infanta Cristina”. Éstas tendrán una duración de un año, prorrogable por otro, y permitirán desarrollar estudios de postgrado o proyectos de investigación en una Universidad o Centro de Investigación de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la economía, la gestión empresarial y la administración pública. Asimismo aprobó subvenciones por valor de 1.598.487 euros para complementar la financiación de acciones dirigidas a eliminar los desajustes del sector agrario en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.
 
Fomento
 
El Consejo de Gobierno aprobó cinco acuerdos. El primero es una inversión de 995.000 euros para la creación de la oficina técnica de contenidos y servicios de la página Web CyL, el segundo es una inversión de 328.500 euros para la rehabilitación integral de los cascos urbanos de Rabanales (Zamora) y de su entidad local menor Mellanes, el tercero es la aprobación de los Estatutos del Consorcio para la promoción del Aeropuerto de Burgos y la aportación de 150.000 euros al Consorcio, el cuarto es una inversión de 100.000 euros para la construcción de una pasarela peatonal en el puente del embalse de Requejada (Palencia), y el quinto es un cambio de titularidad de tramos de carreteras que afectan al ayuntamiento de Villaescusa (Zamora).
 
Familia
 
En materia de familia, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe de 574.478 euros a la Asociación Social Los San Pedros para financiar la reforma de la residencia para personas mayores “Los San Pedros”, en San Pedro de Gaíllos (Segovia), y por un importe de 135.167 euros al ayuntamiento de San Pedro de Latarce (Valladolid) para financiar la construcción de un centro de día con unidad de atención social.
 
Asimismo, ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe de 180.920 euros a cinco entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro integradas en la Red de Asistencia al Drogodependiente de Castilla y León, y la concesión de una subvención a la Fundación Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales (Intras) por un importe de 89.252 euros para el acondicionamiento de un local en Benavente en el que se ubicará un centro ocupacional para personas con discapacidad por enfermedad mental.
 
Interior
 
En materia de interior, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha concedido tres subvenciones directas por un importe global de 141.968 euros para financiar proyectos de asesoría jurídica, integración y formación para inmigrantes asentados en la Comunidad.
 
Otros acuerdos
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado otros acuerdos entre los que figuran la concesión de una subvención de 328.700 euros a las Cámaras Agrarias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid que les permitirá hacer frente a los gastos que genere su actividad como agentes de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Castilla y León en los próximos meses, y una subvención por importe de 52.500 euros a la diputación de Soria para financiar la mejora del sector ganadero en la provincia.
Asimismo ha aprobado una subvención de 343.164 euros para financiar las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, una subvención de 90.000 euros al Cabildo de la Catedral de León para financiar la realización de trabajos y labores de mantenimiento de la Catedral, una subvención de 40.000 euros a la Asociación para la restauración y conservación de templos de Medina de Rioseco para financiar la restauración de los retablos laterales de la iglesia de Santa María de Mediavilla, en Medina de Rioseco; una subvención de 38.500 euros a la Comisión Organizadora del IX Centenario de Alfonso VI (1109-2009), para financiar la organización y desarrollo del congreso Alfonso VI y su legado. Historia y Patrimonio, en Sahagún (León); y una subvención de 334.511 euros al ayuntamiento de Sepúlveda (Segovia) para financiar las obras de rehabilitación y recuperación del teatro Bretón.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 22 de Octubre de 2009