Ahorro de 210 toneladas de CO2 con el Programa Contra el Cambio Climático

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El Programa Espacios Naturales contra el Cambio Climático puesto en marcha en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León supuso en su primer año de utilización que los 46 núcleos de población en los que se aplicó el plan a través de la renovación del alumbrado público exterior redujeran sus emisiones de CO2 en 210 toneladas anuales.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aclaró además que en los municipios en los que se renovaron las luminarias (se sustituyeron 2.700 puntos de luz) ahorraron en total un 40 por ciento con respecto a las instalaciones anteriores, y registraron un ahorro energético de más de 571.000 kilovatios por hora al año.

Estas actuaciones se desarrollaron concretamente en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina, y afectó a las localidades de Cervera de Pisuerga, Barcenilla, Cubillos de Ojeda, Ligüerzana, Perazancas, Quintanaluengo, Rebanal de las Llantas, Rueda y Vallespinoso de Cervera.

Asimismo se aplicó en el Parque Natural Hoces del Río Duratón, en Segovia, en las localidades de Burgomillodo, Carrascal del Río, Castrillo de Sepúlveda, Sebúlcor, Sepúlveda, Villar de Sobrepeñas y Villaseca.

Ruiz explicó que para 2010 se invertirá un millón de euros para continuar con estas actuaciones que incluirán auditorías energéticas en 178 núcleos de población y que afectarían a 140 municipios e inversiones en mejora de alumbrado público en 95 núcleos de población que serían 77 municipios, lo que beneficiaría a 15.000 habitantes.

Dicha iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Castilla y León, así como en los planes de actuación del proyecto de Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica, que entrará en vigor próximamente.

Fuente de la noticia: Diario El Mundo, 7 de abril de 2010