A.C. Arco de la Villa: "Veinticinco años de diversión compartida"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy os presentamos otro artículo de Estrella Martín Francisco, que se ha publicado en agosto de 2016 en el periódico comarcal "El Nordeste de Segovia" y que como tantos otros, estamos recuperando para la sección de esta Web: "Personajes de Sepúlveda". En esta ocasión os presentamos a la Asociación Cultural Arco de la Villa de Sepúlveda.

ArcodelaVilla01 

Veinticinco años de diversión compartida

Maravillosamente divertidos, la palabra "fiesta" les pone en marcha para dar forma a su inquietud de recuperar las tradiciones y hacer cosas para que prenda en el pueblo el espíritu festivo y disfrutar juntos. Durante todo el año, maquinan mil ideas surrealistas e innovadoras para provocar sonri¬sas infantiles, de grandes y pequeños, con sus encierros infantiles, ecológi¬cos e inofensivos, que cumplen XXV ediciones y llenan Sepúlveda de gritos y emoción. El ayuntamiento les ha nombrado pregoneros de las fiestas y seguro que, en sus palabras, no faltará ni el agradecimiento ni el humor.

Las caras de sueño van llegando al local de la calle Barbacana en una hora temprana para ellos, pero la tortilla y la cerveza han sido buen reclamo para algunos de estos ocho representantes: Belén, de la peña Ecce Homo, Alfredo García, de la Espadaña; Alfonso, Álvaro y Diego, de Centrolocus y Alfredo Pérez, Joaquín y Luis Alberto de las Cadenas. Otras peñas y personas individuales pertenecen también a la Asociación Arco de la Villa, que nació por culpa de un juego infantil que contagió a todos, por su frescura y alegría, y se hizo televisivo.

¿Por qué empieza La Peña Las Cadenas con los encierros infantiles?

"Luis Alberto, uno de los ideó logos, quería hacer un encierro para que corriera su hijo porque en fiestas no había nada para niños. Nos hemos preocupado mucho de cuidar la imagen blanca y todos los detalles para que no haya malos rollos; jugar a los toros es un juego de corre que te pillo': Luis Alberto va más allá: "Surgió por la inquietud y las ganas que teníamos (que afortunadamente todavía mantenemos) de hacer cosas para divertirnos y hacer espectáculo para todos. Teníamos envidia sana de los que montaban numeritos en fiestas y lo canalizamos en los encierros infantiles. Tuvo éxito y nos mantiene unidos pero, si no hubiera sido eso,  hubiera sido otra cosa... [sequro!"

¿Cuándo y por qué surge la Asociación?

"Lo impulsó Fonsi para dar cobertura legal a los Encierros Infantiles. El nombre también se le ocurrió a él porque era un arco que se destruyó. Joaquín, el presidente y tesorero, opina que surge cuando se involucra más gente: "porque antes éramos todos amigos, pero, cuando se suman otras peñas, teníamos que tener una asociación que representara a todos".

Impresiona que 80 personas colaboren cada día en los encierros. Los componentes de Centrolocus se ocupan del vallado y los demás lo valoran mucho. “Esto es algo que hay que destacar porque es quizá el trabajo más oscuro del encierro infantil, el que no se ve y el más desagradable: montar y desmontar las vallas todos los días. Son especialistas y, cuando las pone alguien que no sabe, no casan”

Habrá que hacer cursos de aprendizaje. ..

"Lo que algunos han hecho es cursos de aprendizaje para tirar cohetes. "Yo estoy titulado”, dice Alfonso. "Hace unos años les gastamos una broma. Les dimos una carta, a Alfonso y Jesús (que nos vale para todo) con membrete y todo del Gobierno Civil, diciendo que tenían que hacer un curso para tirar cohetes, por razones de seguridad, en el ayuntamiento y tenían que ir al cuartel de la Guardia Civil a soplar porque no se podía beber. Los demás estábamos en el barril de la Queda observando y fue buenísimo ver sus caras”

El nacimiento de la Asociación y el tener NIF les permitió "exportar" los encierros infantiles a otros pueblos para poder financiar los de Sepúlveda. Empezaron con Coca que, a cambio de los encierros, les ofreció payasos y una fiesta de la espuma. Luego se movieron por amistad y finalmente pasaron a Circuitos.

Los que llevan desde el principio rondan ya los 50 años y, a veces, les pesan las carreras desbocadas y las salidas pero siguen gracias a la amistad , las copas de las noches y como dicen ellos "el estar los más trastornados de cada peña”.  Además, todo se les pasa al ver a los chavales corriendo.

¿Las ideas más sorprendentes que se os han ocurrido?

"Siempre tratamos de regalar algo a los niños que sea vistoso y empezamos con pañuelos cortados a mano. Siguieron 500 ositos de peluche a los que había que poner los pañuelos . Espectacular fue el año que tiramos cientos de balones desde la muralla. También se nos ocurrió otra vez lanzar 400 paracaidistas de los de antes pero hubo un problema de "logística" porque no venían montados y eran piezas muy pequeñas .. . Se está valorando repet irlo este año jaja . Dos años hicimos DVDs para vender y Sergio Pleite nos compuso nuestra jota”

¿Cómo celebraréis estos 25 años?

"Queremos hacer algo más que encierros en los que pueda participar todo el pueblo: niños, jóvenes y mayores. El viernes 19 proyectaremos un audiovisual en la muralla y se celebrará el primer encierro nocturno con un toque discotequero. El sábado, actuaciones musicales innovadoras: electrocharanga y artistas locales como Eusebio Fernández o los tenores de Septempul. Por la noche, para la juventud y golfería, dos conciertos, uno de ellos “Los Lebreles" que hacen versiones de rock en rumba. El domingo rescataremos el baile vermú con los bailones de la discoteca de bailes de salón. Habrá talleres para niños de decoración de vallas, de toreo de salón que lo iba a dar Víctor Barrio…”  (Silencio profundo y respetuoso, ojos húmedos) “Habr á que hacerlo como homenaje a él”. El lunes subimos a la residencia, como todos los años, pero esta vez sin encierros, quizá juegos tradicionales. Y el domingo de fiestas, encierro especial.

ArcodelaVilla02

Aparte de en los encierros os habéis implicado en otras actividades.

"Colaboramos en todo lo que se nos pide. En El Diablillo nos metimos unos años porque la fiesta estaba hundida y quisimos revitalizarla y recuperar lo que se hacía, hablando con los mayores. San Justo, en nuestro barrio, la organiza la Asociación. Nuestro espíritu es hacer cosas para los demás, intentando divertirnos".

Sorprendentemente, ellos que son el jamón de las fiestas, que han vuelto la Barbacana del derecho y del revés en una orgía infantil, que han hecho reír y sonreír con sus numeritos, solo tienen palabras de agradecimiento. "No sé si se ha palpado aquí pero queremos dar  muchísimas gracias. Desde fuera siempre recibes buenas palabras y, desde dentro, nos ha unido muchísimo y la relación con otras peñas es extraordinaria; la Asociación ha conseguido unir a gente de las edades más variadas”, Joaquín insiste en "el agradecimiento a todo el mundo, tanto a los que intervienen directa como indirectamente”,  todas esas pequeñas ayudas se han sumado para que esto sea lo que es”.  Cuentan con una ganadería que pasa un estricto control de calidad y otros personajes imprescindibles como policías, bomberos, enfermeros, ambulancia, pastores, caballos, la prodigiosa evolución de la enfermera Manzanares ...

Todo fabricado en el taller de ideas de la Barbacana en el que siempre hay gente trabajando y donde se pueden encontrar las cosas más raras, incluida ropa de todas las peñas. Allí siguen pensando en mejorar y cómo trasmitir a la gente joven el espíritu de vivir la fiesta hacia fuera. Su recompensa, sonrisas en forma de frases como la de un niño cuando vio a Jesús por la calle: "Mira, mamá, el señor toro'; la parada en Navas de Oro camino de Coca con los toros en una furgoneta vista y las caras al verlos o los carteles con las normas para los encierros entre las que destaca prohibir que los padres corran solos.

De jovencitos, casi unos niños, ya tenían claro que era posible unirse para sacar el carácter festivo que llevamos dentro para gozar juntos y, después de tantos años, con la fuerza diferente de muchos, siguen llenándonos de infancia.

 

Artículo escrito por Estrella Martín Francisco para El Nordeste de Segovia, Agosto de 2016

personajesdelnordeste