Alfredo García Muñoz: Redes sociales para acercar los pueblos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hoy os presentamos otro artículo de Estrella Martín Francisco, que se ha publicado recientemente en el periódico comarcal "El Nordeste de Segovia" y que como tantos otros, estamos recuperando para la nueva sección de esta Web: "Personajes de Sepúlveda". En esta ocasión la labor de publicación ha recaído en el becario, ya que el titular de la web, debido a su modestia no lo ha hecho como hubiera hecho con cualquier otro importante personaje de nuestra querida villa.

Alfredo García Muñoz: Redes sociales para acercar los pueblos

Su aspecto tímido y de niño bueno esconde una persona entusiasta y colaboradora que acerca toda la información sobre Sepúlveda a 9000 personas mensualmente con la Web de El Pregonero Digital de Sepúlveda , además de Facebook y Twitter . Precisamente las redes sociales y los servicios multimedia son parte de su trabajo en la Diputación Provincial de Segovia como consultor TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) donde desarrolla funciones de asesoramiento informático y administración electrónica a municipios. También imparte cursos, dentro y fuera de la diputación, sobre nuevas tecnologías y redes sociales. Pero, el ejemplo de su tío Eustaquio (por el que sentía gran cariño y admiración), le ha llevado a pertenecer a diversas asociaciones y colectivos de su pueblo y a volcarse en proyectos maravillosamente absurdos.

Por tu trabajo, ¿te ha tocado viajar y conocer pueblos?

“Al principio mucho porque, en la mayoría, no había internet y, en algunos cercanos a núcleos importantes, ni línea telefónica. Para instalar programas informáticos de gestión municipal, tenías que ir a los ayuntamientos y me recorrí todos los pueblos de la provincia. Fue una época curiosa porque veías muchas cosas. Vas con un coche que pone “Diputación de Segovia” y te vienen todos a contarte sus problemas. Les escuchas y te das cuenta de las necesidades reales que tienen los pueblos de la provincia en el día a día y que creo muchos políticos desconocen”.

Su gusto por escuchar a los mayores y su interés por el mundo rural, hizo que, junto a sus compañeros de trabajo, empezara su lucha para que los 208 municipios de la provincia tuvieran acceso a Internet de una manera u otra y pudieran prestar servicios de administración electrónica a sus vecinos, acercando la administración local a los ciudadanos. No lo consiguieron hasta el año pasado.

Su labor como informático y su inquietud y participación le llevaron a ser la cara oculta de diversas páginas webs pero sobre todo de El Pregonero Digital de Sepúlveda, al que dedica varias horas de su tiempo libre y en el que no quiere protagonismos.

¿Qué es, cómo y cuándo surge?

“Es un ente abstracto que está ahí, un servicio que ofrece La Asociación Cultural Arco de la Villa, ésta asociación da cobertura legal a distintos colectivos y personas. Creo que es necesario que haya un medio que nos una a los sepulvedanos y es un buen proyecto de forma totalmente altruista. Surge en 2002 de los Encierros Infantiles cuando, fundamentalmente Alfredo Pérez y Luis Alberto Roncero, ideólogos de todos los males, quisieron explicar lo que hacían. Les monté una web rudimentaria. Fonsi Cristóbal es el que pensó en El Pregonero y metimos un pequeño apartado en la página de los Encierros Infantiles. Pero se fueron generando muchas noticias, se nos fue de las manos y tuvimos que separarlo.

Hemos conseguido ser el medio de referencia informativo de Sepúlveda gracias a ser objetivos. Si publicamos algo es porque ha salido en otro medio, nosotros generamos pocas noticias, juntamos toda la información que aparece por el mundo de Sepúlveda y que sea de interés para los sepulvedanos y gente allegada al pueblo. Las redes sociales nos han beneficiado, gracias a ellas, hemos captado el interés de la gente y tenemos un gran número de visitas. Funciona con 3 usuarios internos: Alfredo Pérez, Fonsi y yo. Tenemos el apoyo de varios miembros de la Asociación. Fonsi se encarga de las noticias del pueblo, las que aparecen en carteles, bandos, etc. Yo, de lo que se llama escucha activa y monitorización: ver todo lo que tiene relación con Sepúlveda que aparezca en la web y Alfredo es el comodín, vale para todo. Se financia con Los Encierros Infantiles y otras actividades de la Asociación porque no genera beneficios y sí gastos de mantenimiento”.

¿Cómo conseguís publicar noticias todos los días?

“Casualidad y saber dónde está la noticia. No sé si es importante generarlas todos los días pero lo intentamos. La mayoría de los días surgen y otros hay que currárselo un poco más”.

A medida que hablamos con él, no deja de asombrarnos su actividad: desde su paso lleno de anécdotas cuando estuvo de voluntario en el grupo de Protección Civil, hasta su colaboración con otros jóvenes para que no desapareciera radio Sepúlveda o la revitalización de las fiestas del Diablillo, por su amor a la tradición y la importancia que tiene para él como la seña de identidad de su pueblo, lo que le distingue de otro. “Es fundamental recuperar todas las tradiciones y que no caigan en el olvido”.

AlfredoGarcia02

Te metes en todos los charcos

“Me metía, ahora procuro salirme de la mayoría. He estado en muchas cofradías, en La Agrupación Musical, la Junta directiva de la Asociación Peñas, en la peña del Athletic de Bilbao, La AC La Espadaña, AC Arco de la Villa... Pasé cinco años sirviendo copas y poniendo música en “El Dentrófago” para pagarme las clases de música y comprarme una trompeta, sin decir nada a mis padres”.

Estudió dos años en el conservatorio y varios más en la escuela de música del ayuntamiento de Segovia. Su tío Eustaquio le compró una guitarra y se integró en la rondalla que se estaba formando entonces, luego pasó a formar parte de la Agrupación Musical y de diversas charangas tocando el bombardino.

¿Con qué charangas has estado?

“Empecé con la de Las Cadenas que me acogieron cuando no tenía ni idea y lo único que hacía era incordiarles. Luego entré en “Los que nunca f@llan”, éramos muchísimos y una escisión fue “Tocoyó” que es con la que estoy desde hace 6 años. Tocábamos para divertirnos y echarnos unas risas, empezamos a sonar bien y nos empezaron a salir bolos, solemos hacer unos 14 o 16 al año. Somos 14 componentes, entre 15 y 40 y tantos años”. Mundo fascinante que está estudiando en profundidad. De momento, ha empezado creando la web www.charangas.info donde reúne y promociona charangas a nivel estatal y en la que ya participan 36 de toda España localizadas geográficamente.

Las fiestas de Sepúlveda se acercan y estamos en la Peña la Espadaña a la que pertenece. Antes hace el precalentamiento, con otros muchos sepulvedanos, en los Sanfermines, a los que ha asistido ininterrumpidamente desde los 18 años porque su concepto de fiesta es muy similar al de Sepúlveda pero masificada: se vive en la calle y el alma son las peñas.

¿Cómo vives las de Sepúlveda?

“Es una época de reunión de amigos y conocidos que no ves el resto del año con quien tratas de disfrutar. Llega el jueves, te pones el pantalón blanco y el blusón de la peña, y se apartan los problemas y las rivalidades temporalmente, porque el objetivo es la diversión”.

Resulta imposible resumir una vida tan intensa y participativa como la suya y que es una representación de muchos jóvenes sepulvedanos que dan vida a su pueblo. Difícil reflejar detalladamente las múltiples facetas y proyectos de este ángel informático: una cara desconocida para muchos pero una labor reconocida por su pueblo.

Fotos: Carlos Alonso Recio

Artículo escrito por Estrella Martín Francisco para El Nordeste de Segovia, Agosto de 2014

personajesdelnordeste