Confloenta como guía del desarrollo urbanístico de hace 2000 años

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La ciudad romana de Confloneta, ubicada en el municipio segoviano de Duratón, sigue desvelando sus misterios y se consolida como una especie de guía para conocer la evolución y el desarrollo urbanístico que tuvo lugar entre el siglo I a.C y el VII d.C..

Algo más de un mes ha durado la campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Los Mercados que ha concluido esta semana con hallazgos de "calidad" en las termas de la zona sur de la ciudad, según ha indicado en una entrevista con la agencia EFE el director de la excavación, Santiago Martínez.

En esta ocasión, se han delimitado las investigaciones a un área de 500 metros cuadrados en los que han trabajado quince personas, entre voluntarios y arqueólogos, con el objetivo de localizar nuevos tramos urbanos partiendo de uno de los cuatro accesos que tenía la urbe.

La importancia de Confloenta radica, según Martínez, en que se trata de la única ciudad romana que no ha sido ocupada posteriormente y que es completamente excavable de Segovia, asimismo, se ha consolidado como una de las más destacadas del norte de la península.

Aunque la mayor parte de la zona excavada se corresponde con una terma, en la que se han encontrado pavimentos hidráulicos y con mosaicos de "alto valor arqueológico", también han localizado un tramo de vía y las cloacas, de donde han podido extraer algunos objetos.

Gracias a esta intervención se sabe que esta terma, situada al sur de la ciudad, contaba con una piscina de agua caliente y dos estancias calefactadas, entre otras habitaciones, no obstante, el edificio podría llegar a medir 2.000 metros cuadrados, de los cuales tan solo se han excavado 500, advierte la codirectora de la excavación, Clara Martín.

Además, esta habría sido una de las zonas más expoliadas de la ciudad, por su situación y orografía, por lo que gran parte de los materiales de construcción que no se han encontrado es porque fueron robados tras el abandono de la ciudad, ha detallado Martín.

El trabajo de campo de la campaña de 2016 sacó a la luz un foro pecuario "único en España" por sus dimensiones, superiores a las 2,5 hectáreas, y porque se conserva íntegramente, tal y como ha detallado el director de la excavación y del Museo de Segovia, Santiago Martínez.

En él se celebraban las ferias y mercados de ganado y su presencia en Duratón responde al tipo de economía que se desarrollaba en la zona, muy vinculada a la trashumancia, a la ganadería y la industria derivada de ambas actividades.

Por los sondeos realizados, se sabe también que en esta ciudad, de 40 hectáreas de extensión, hay otros enclaves de valor como una plaza central con edificios públicos como el foro municipal, además de barrios de viviendas y zonas económicas con talleres.

En el interior se encuentra una necrópolis visigoda, ya que Confloenta también acogió a este pueblo a partir del siglo V, pero en la alta Edad Media los entre 5.000 y 7.000 habitantes que la poblaban se trasladaron definitivamente a Sepúlveda por las mejores condiciones defensivas.

Las cerámicas, objetos en hueso o monedas de bronce que se han encontrado han sido trasladados al Museo de Segovia y tras su estudio se expondrán al público las piezas más valiosas.

El objetivo es seguir avanzando en la exploración de esta terma, pero también consolidar, restaurar y proteger las zonas excavadas para convertir este área, declarada Bien de Interés Cultural en 1994, en un reclamo turístico.

Martínez ha indicado que Segovia tiene un gran potencial arqueológico y cuenta con cientos de enclaves de épocas diversas desde su ocupación en el Paleolítico, así como yacimientos de "gran importancia" como Confloenta, el Abrigo del Molino o los grabados rupestres de Domingo García.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar