El II Encuentro etnográfico de Los Pueblos Más Bonitos de España se celebrará en Sepúlveda

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Centenares de personas han acudido al primer encuentro etnográfico de la zona centro de Los Pueblos más Bonitos de España, realizado en Urueña este pasado sábado 7 de octubre. Este evento ha servido para rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de del municipio, englobado dentro de los 57 pueblos más bonitos de España.

El encuentro reunió stands de los municipios de Trujillo (Cáceres), Maderuelo (Segovia), Ayllón (Segovia), Pedraza (Segovia), Sepúlveda (Segovia), Medinaceli (Soria), Yanguas (Soria), La Alberca (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Candelario (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Miranda del Castañar (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Chinchón (Madrid), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Hita (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro (Ciudad Real), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Urueña (Valladolid), donde vecinos y visitantes pudieron sumergirse en un viaje por la tradición a través de diversas muestras de las costumbres, la artesanía y la gastronomía de los municipios. Durante la jornada, tuvieron lugar variados espectáculos regionales, como desfiles de Gigantes y Cabezudos, obras de teatro y grupos de danzas con trajes regionales, incluido el grupo de danzas folklóricas de Castromonte, la teatralización de Doña Urraca y la actuación del grupo de Paloteo de Torrelobatón, un tradicional espectáculo de danzas con palos que no dejó indiferente a ningún espectador.


Este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2017 que ya se celebró en mayo en Rubielos de Mora (Teruel) para la zona este, Santillana del Mar (Cantabria) para la zona norte, y que asimismo se festejará en Lucainena de la Torres (Almería) próximamente. El objetivo de estos encuentros, en los que participan los ayuntamientos de los 57 pueblos más bellos de España, es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

En 2018 será Sepúlveda, municipio y villa de la provincia de Segovia, donde se celebrará el II Encuentro etnográfico, y brindará una ocasión idónea para acercarse a esta red a la vez que podrán visitar uno de sus municipios, pasear por sus calles y descubrir sus rincones más emblemáticos.

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar