Segovia forma equipo para la Olimpiada Matemática regional

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

40 alumnos de ESO disputan la final provincial que da el pase a la prueba de Castilla y León

Los profesores de la sección provincial de la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán se superan continuamente a la hora de buscar novedosas formas de estimular el talento matemático entre los estudiantes de colegio e institutos. Y de nuevo lo han hecho, incluyendo una divertida conferencia en la sesión de clausura de la final provincial de la XVI Olimpiada de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) llevada a cabo ayer en la Escuela de Capacitación Agraria de la Junta de Castilla y León.

Los Simpson, José Mota y Andrés Pajares

Los Simpson, José Mota y Andrés Pajares pueden ayudar a cultivar la curiosidad científica. Así quedó demostrado en la conferencia ‘Matemáticas y humor’ con la que Ángel Pastor, licenciado en Matemáticas y profesor de Música, sorprendió a los estudiantes, a los padres de alumnos y a los profesores que se reunieron en la final olímpica. El profesor del IES Andrés Laguna utilizó fragmentos de películas y series de televisión con contenido humorístico, así como anuncios y documentales en los que había referencias matemáticas para jugar con los asistentes a descubrir errores, contradicciones o aciertos de alto nivel científico que se cuelan hasta la mente del espectador. “Son mensajes que nos llegan todos los días sin darnos cuenta de que se está hablando de matemáticas”, ha comentado Mª Cruz Horcajo Gómez, presidenta de la sección de Segovia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”.

Tras la conferencia se conocieron los nombres de los ganadores de la Olimpiada provincial de Secundaria, así como de los integrantes de la selección que representará a Segovia en la fase regional y también se entregaron los premios a los ganadores de la prueba destinada a alumnos de Educación Primaria. En el acto de entrega de premios participaron el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y la directora del Centro de Formación e Innovación Educativa de Segovia (CFIE), Mar García Gil.

La selección que acudirá a la Olimpiada regional que se celebrará en junio en Burgos está formada por los alumnos de 2º de ESO que han ganado la fase provincial: Alba Yaiza Rubio Yubero, alumna del IES Mariano Quintanilla; Darío Palomo Toribio, del Colegio Hermanos Maristas; y Pablo de Miguel Lasheras, del IES Mariano Quintanilla. También han conseguido el pase los vendedores de 4º de ESO: Miguel Gutiérrez de la Cruz, del Colegio Maristas, así como David Lázaro Martín y Ricardo Herrero Alonso, del Claret, si bien uno será reserva.

Los ganadores provinciales de 1º de ESO son César Cuesta de Santos, del Colegio Maristas; Mario Amador García, del CEO Virgen de la Peña de Sepúlveda; y Sara Serrano Marazuela, del IES Francisco Giner de los Ríos. En la categoría de 3º de ESO han conseguido premio Antonio Aguilar Pérez y Guillermo Matthews Martínez, ambos del IES Andrés Laguna; y Álvaro Orejana López, del IES Francisco Giner de los Ríos. Los ganadores han superado una primera selección hecha en febrero entre 400 compañeros y una final provincial en la que han participado 40 estudiantes, diez por curso.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar