Nueva ‘pieza desconocida’ de una lámpara de aceite en el Museo de Segovia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Museo de Segovia, presenta como ‘pieza desconocida’ durante el próximo mes una lucerna del siglo I d. C hallada durante el transcurso de la excavación de un espacio termal en la ciudad romana de ‘Confloenta’, en Duratón, en el término municipal de Sepúlveda.

Esta lucerna, hecha en cerámica, tiene un diseño poco habitual para este tipo de piezas, lo que le da singularidad al elemento que se expone en el museo.

El principal elemento decorativo de la lámpara exhibida es el de un busto femenino sobre el discus, una tapadera que cerraba el depósito de la lucerna para evitar que el aceite se derramara durante su manejo. En este caso, se aprecia un busto femenino, con el pelo recogido y vestido con pliegues, mirando a la izquierda. Estos modelos, más propios del diseño de monedas o papel moneda, son poco frecuentes en las lámparas, donde eran más habituales los elementos mitológicos o las referencias a la vida cotidiana, las actividades económicas y artesanales, las actividades lúdicas o las representaciones de la religiosidad privada.

La lucerna que se muestra actualmente en el Museo de Segovia data del siglo I d. C. Hay evidencias sobre la existencia de estos artilugios en la Grecia del siglo VII a. C. En Roma comenzaron a producirse en el siglo III a. C. Aunque habitualmente se realizaban en cerámica, algunos modelos estaban hechos de metales preciosos, bronce o incluso vidrios. A partir del primer cuarto del siglo III a. C, se abandonó la técnica del torno para pasar a ser hechas a molde. Esta técnica permitía la producción en serie, a un coste menos, facilitando así su difusión y la creación de muchas variantes.

Esta lucerna del Duratón es de tipo ‘Loeschcke’, que se caracteriza por la anchura del diseño. Este tipo fue frecuente durante el gobierno de Nerón (54 – 68 d. C.), desapareciendo en el periodo del emperador Domiciano (81 – 96 d. C.).

La ‘pieza desconocida del mes’ es una actividad con la que el Museo de Segovia pretende promover el conocimiento de aquellos fondos singulares y poco divulgados que no suelen estar incluidos en la exposición permanente del centro. La pieza seleccionada para su exposición durante el mes de junio puede visitarse en el Museo, en la calle Socorro, 11, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar