Vellosillo: un prototipo para crear un nuevo modelo rural

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El 23 de enero de 2018 se publicó la primera información sobre el Plan de Repoblación de Vellosillo.

Tras la publicación, comenzaron a llamarnos periodistas de multitud de medios, que provocó un debate sobre despoblación a nivel nacional. Puedes consultara algunas de las piezas más relevantes en estos enlaces:

 

Durante este tiempo, hemos recibido 70 proyectos empresariales para nuestro pueblo y más de 300 solicitudes de personas que les gustaría vivir en Vellosillo, algo sin precedentes en los proyectos de repoblación en España. Creemos que el éxito obtenido radica en que el plan de repoblación de Vellosillo se basa en un concepto integral para intentar crear un nuevo modelo rural que propone convertir los pueblos en lugares con suficiente interés para atraer nuevos habitantes que hasta ahora residen en las ciudades pero que tienen un planteamiento vital por el que desean emprender una nueva vida en un pueblo, pero no un pueblo cualquiera sino en un verdadero campo de pruebas de innovación y futuro. Creemos que es el único camino viable para la supervivencia a largo plazo de la mayoría de los pueblos, tanto de España como de muchos otros países que se enfrentan al grave problema de la despoblación.

Se han seleccionado 5 proyectos y 14 han quedado en una segunda lista, para estudiar su viabilidad en otros pueblos de la zona, una vez pasada la primera fase de nuestro plan.

A corto plazo, nos hemos centrado en dos hitos: montar el primer proyecto empresarial: Velosiellum, cuyos fundadores serán los primeros repobladores en venir a vivir a Vellosillo a principios del año que viene (2019), y, en tratar de firmar un Consorcio con la Administración del Estado. El resto de los proyectos serán activados cuando hayamos completado estos dos primeros hitos.

El Consorcio pretende asegurar la habitabilidad del pueblo creando un nuevo marco operativo para la gestión de lo público. Para ello, la Asociación de vecinos ha elaborado un plan de inversión y adecuación de las infraestructuras públicas a 10 años, así como un modelo de financiación y gestión, sobre una propuesta argumentada desde la Ley que permita la asunción de algunas competencias de la Comunidad, como puede ser la gestión de una parte de los ingresos públicos obtenidos a través de los impuestos recaudados de los vecinos - que desde hace muchos años se han dejado de reinvertir en el pueblo por las diferentes administraciones- así como la planificación y ejecución de las obras de interés general previstas (pero nunca realizadas) o la gestión del entorno natural, altamente abandonado y deteriorado.

El plan de repoblación de Vellosillo ha sido elevado a la Administración mediante un borrador de propuesta de creación de un Consorcio. En estos momentos la Asociación se encuentra a la espera de respuesta por parte de las Administraciones involucradas (Junta de Castilla y León, Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Sepúlveda).

Hemos elaborado un documento sobre el Nuevo Modelo Rural de Repoblación, que puedes visualizar y descargar en este enlace.

 

Más info: http://asociaciondevecinosdevellosillo.blogspot.com

 

Comments are now closed for this entry