Conferencia sobre la restauración de la imagen de la Virgen de la Peña

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El sábado 27 de Julio de 2019 a las 12,30 horas tendrá lugar en el Teatro Bretón de Sepúlveda como acto cultural dentro del Festejo del Concejo, la interesante conferencia titulada “Conservación y Restauración de la imagen de la Virgen de la Peña: Respeto al culto y a la historia" que será impartida por su autor y profesor de restauración Luis Cristóbal Antón.

La calidad de dicha conferencia viene avalada por la extensa y fructífera trayectoria profesional y la demostrada capacidad docente de Luis Cristóbal que desglosamos a continuación teniendo las titulaciones de Graduado en Artes Aplicadas, Talla en Madera, Graduado en Restauración en la especialidad de Pintura y Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Escultura.

ACTIVIDAD DOCENTE:
.- Profesor asociado de Restauración de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
.- Profesor asociado de Restauración de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
.- Profesor Numerario de Restauración de Obras Escultóricas, desde el año 1989 hasta 2017, en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Comunidad de Madrid, .- Director de campañas de fin de curso en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Comunidad de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.
.- Director de trabajos de restauración en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.
.- Profesor de los cursos en la Fundación Universitaria San Pablo (CEU). Centro de Estudios Profesionales:
XI Curso especializado de Museología: “Conservación Preventiva y Restauración”, junio 2002.
XIV Curso especializado de Museología: “Conservación de Escultura Policromada”, junio 2005.
XV Curso especializado de Museología: “Conservación de Escultura Policromada”, junio 2007.
XVI Curso especializado de Museología: “Conservación de Escultura Policromada”, marzo 2009
.- Cursos de verano de la Universidad de Cantabria, en Reinosa: “Conservación y restauración de la madera”. Junio-julio 1997, “Conservación y restauración de la escultura en madera”. Junio-julio 2000.
.- Jornadas de otoño sobre Conservación y Restauración de Muebles. Fundación de Gremios. Madrid, “Tratamientos de policromías y dorados. Criterios de intervención”, noviembre 1990.

RESTAURACIONES COMO PROFESIONAL AUTÓNOMO:
.- Imagen de la Virgen de la Peña, siglo XIII, y su Retablo, siglo XVIII. Santuario de la Virgen de la Peña, Sepúlveda (Segovia)
.- Imagen del Cristo de la Oliva, siglo XIV y su retablo, siglo XVIII. Santuario de la Peña. Sepúlveda (Segovia).
.- Retablo de Santa Ana, siglo XVI. Santuario de la Peña. Sepúlveda (Segovia).
.- Retablo de la Virgen de la Encina, siglo XVIII. Carriches (Toledo).
.- Imagen del Stmo. Cristo de Burgos, siglo XIV. Catedral de Burgos.
.- Cristo de la Salud, siglo XVII. Iglesia de Santa María, Aranda de Duero (Burgos)
.- Cristo yacente articulado, siglo XVI. Iglesia de Santa María, Aranda de Duero (Burgos).
.- Urna de carey y plata, obra del siglo XVIII perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Écija (Sevilla).
.- Cristo de la Buena Muerte, obra anónima del siglo XIII, venerada en la iglesia de el Salvador. Sepúlveda (Segovia).
.- Calvario de la ermita del Corporario, siglo XIV. Castiltierra (Segovia).
.- Crucifijo, siglo XVIII, imagen titular de la ermita del Corporario. Castiltierra (Segovia).
.- Virgen Orante Y San Juan Evangelista, siglo XIV, obras pertenecientes a un calvario. Ermita del Cristo de la Cerca, Fresno de Cantespino (Segovia).
.- Cristo de Las Claras, obra del siglo XIV, venerada en el Monasterio de Santa Clara, Palencia.
.-Virgen de Las Viñas, siglo XIII, Ermita de Ntrª. Srª. De Las Viñas. Aranda de Duero (Burgos).

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES:
.- Contratado como Restaurador de Escultura en el I.P.H.E. (Instituto del Patrimonio Histórico Español) de Madrid. Años: 1982- 1983. Para la restauración del Paso de Salzillo: “La Última Cena”.
.- Plaza de Restaurador por oposición en el I.P.H.E. (Instituto del Patrimonio Histórico Español). Período 1986.88.
.- Plaza de Profesor de Restauración de Escultura. Ministerio de Educación y Ciencia. Julio de 2090.
.- Dirección en la empresa de restauración “Múrice” S. L:
Retablo de San Martín. Calvarrasa (Salamanca). Obra del siglo XV
Pinturas del Aula Magna. Universidad Pontificia de Salamanca. Siglo XVIII
Capilla del Condestable, Catedral de Burgos: Retablos, Sillería, Claves de Bóveda, Puerta de la Sacristía, Sepulcro y Rejas. Obras del Siglo XVI, realizadas por Gil de Siloe, Diego de Siloe, Felipe de Vigarny y Cristóbal de Andino.
Retablo mayor de convento de Santa Ana, siglo XVIII. Pontevedra
.- Dirección de trabajos de restauración en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid:
Pasos procesionales de la Cofradía del Santo Entierro de Écija (Sevilla).
Quinta Angustia. Obra de Jorge Fernández. Alemán, siglo XVI.
Crucifijo de la Misericordia. Obra de Pedro Millán, siglo XVI.
Cristo Yacente. Obra anónima, siglo XV.
Ocho medallones con escenas de la Pasión. Obra de Pedro Duque Cornejo,siglo XVIII.
Los Cuatro Evangelistas del paso del Santo Sepulcro. Obra de Pedro Duque Cornejo, siglo XVIII.
San José con el Niño. Obra de Pedro Duque Cornejo, siglo XVIII. Iglesia de la Merced, Écija (Sevilla).
Virgen de las Peñuelas. Obra anónima, siglo XVIII. Iglesia de la Merced, Écija (Sevilla).
Cristo de las Penas, obra de Alonso de Mena, siglo XVII. Iglesia del Carmen, Écija (Sevilla).
Imaginería del Museo de Sancti-Spíritus. Toro (Zamora).
Imaginería del Museo Comarcal de Arte Sacro de Peñafiel (Valladolid).
Imaginería del Museo de Arte Sacro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja.
Imaginería y pinturas de las iglesias y cofradías de la Parroquia de Sepúlveda (Segovia).I
Imaginería del Museo de Los Fueros. Sepúlveda (Segovia).

BECAS:
.- De Escultura: “Emiliano Barral”, becado-pensionado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en Sepúlveda (Segovia), año 1977.
.- Curso: “Restauración: Técnicas, Arte y Evolución”, en el Palacio de la Magdalena – Santander, agosto de 1987.

PUBLICACIONES:
-RESTAURACION DE UNA IMAGEN DE CULTO. VI Congreso de Conservación y Restauración de Bienes culturales. Bilbao, 1986. Publica El Departamento de Cultura y Turismo, Dirección de Patrimonio Histórico Artístico. Servicio Central de publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria- 1991.
-SAGRADA FAMILIA CON SAN JUAN NIÑO. Pintura sobre tabla atribuida a Julio Romano. Revista Pátina nº 1, ESCRBC. Madrid, 1985.
-TRATAMIENTO DE UNA TALLA DEL ESCULTOR GARCÍA DE ARREDONDO. Revista Pátina nº 4, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Madrid, 1990.
-CONTRAPOSICION DE DOS OBRAS ESCULTORICAS. Rev. Pátina, 6, ESCRBC. Madrid, 1993.
-RESTAURACIÓN DEL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL DE TOLEDO. Rev. Pátina, Época II, nº 7, ECRBC. Madrid, 1995.
-RESTAURACIÓN DE UN CRUCIFIJO HISPANO-FILIPINO DE MARFIL. Rev. Pátina, Época II, nº 8, ECRBC. Madrid, 1997.
-CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESCULTURA EN MADERA. Actas de los VII Cursos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio-agosto 1997). Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Reinosa. Editor José Manuel Iglesias Gil. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
-CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESCULTURA Y RETABLOS EN MADERA POLICROMADA. Actas de los XI Cursos sobre el Patrimonio Histórico (Reinosa, julio 2000). Universidad de Cantabria, Ayuntamiento de Reinosa. Editor José Manuel Iglesias Gil. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
-EL NIÑO DEL DOLOR. ESCULTURA ATRIBUIDA A ALONSO CANO. Revista Restauración y Rehabilitación. Julio 2002. Ed. América Ibérica. Madrid.
-EL TRONO DEL SANTO SEPULCRO: REAL HERMANDAD DE NTRª. SRª. DE LA SOLEDAD Y SANTO ENTIERRO DE NTRº. SR. JESUCRISTO. ECIJA (SEVILLA). TRATAMIENTO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. Ed.: Excmo. Ayuntamiento de Écija, Proder Campiña Alcores. 2006.
-RECONSTRUCCIÓN DE BROCADO EN RESALTO MEDIANTE PASTILLAJE FLEXIBLE. Rev. Pátina, Época II, nº 17. ESCRBC. Madrid 2014.

PONENCIAS:
- VI Congreso de Conservación de Bienes Culturales. Tarragona.
- “El Éxtasis de San Francisco” Singular intervención en una pintura sobre lienzo de la colegiata de Pastrana (Guadalajara), septiembre de 1987.
- VII Congreso de Conservación de Bienes Culturales. Universidad de Deusto, Bilbao, septiembre de 1991.
- “Particular tratamiento de una imagen de culto”.
- VII Curso Monográfico sobre el Patrimonio Histórico. Universidad de Cantabria. Ponencia dada en el Museo Arqueológico Provincial de Burgos: Restauración del Santo Cristo de Burgos. Junio de 1997.

Comentarios

0 # Francisca 16-08-2019 11:02
La Formación es muy importante para adaptarse. Gracias por la información

Comments are now closed for this entry