El mirador de Sepúlveda tendrá otra ubicación y será más barato

La Junta confirma la inversión de 145.000 euros y otras partidas para el camino de san Frutos y el mirador de Riaza

El programa de infraestructuras turísticas en espacios naturales de la Administración regional sortea los inconvenientes surgidos en el camino e introduce algunos cambios sobre la iniciativa que se presentó hace un año aproximadamente. Para la ejecución de la primera fase del plan, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha anunciado recientemente la inyección económica de 5,7 millones de euros por parte de la Fundación Patrimonio Natural para desarrollar diecisiete iniciativas en toda la región. Tres de ellas tendrán lugar en la provincia de Segovia

Con respecto a los planes iniciales, la administración ha buscado y encontrado un nuevo emplazamiento para la construcción de un mirador en Sepúlveda para admirar el paraje natural de las Hoces del Duratón. Cabe recordar que este proyecto chocó con la negativa del propietario del terreno a que fuera expropiado.

En este sentido, el Consistorio sepulvedano ya dijo que no tenía suelo municipal en este enclave y que tampoco podía adquirirlo o pagar por una cesión. Así pues, la iniciativa quedó paralizada durante varios meses.

Sin embargo, el anuncio de la Junta de poner en marcha y presupuestar la primera fase del programa de infraestructuras turísticas confirma la intención oficial de retomar la construcción del mirador de Sepúlveda. En cuanto a la nueva ubicación, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León también ratifica que hay otra parcela, «cercana a la otra», sobre la que se ejecutará la futura instalación sobre las Hoces del Duratón, que se sumará al punto de observación que ya existe en la villa de la Virgen de la Peña. Este asunto está ahora, como apostillan fuentes de este ente regional, «en manos del Ayuntamiento».
Antes eran 200.000 euros

El diseño inicial implicaba la reforma del mirador junto al santuario. El elemento principal era un balcón corrido y suspendido en el aire con una barandilla ciega de acero que daría protección al desnivel que existe en la zona, combinada con piezas de hormigón prefabricado. El nuevo proyecto es más modesto en cuanto a la financiación requerida, ya que la Junta dio luz verde a una inversión de 145.000 euros, cuando el original acarreaba un coste de unos 200.000.

Las otras infraestructuras en espacios naturales que incluía en Segovia el plan autonómico de Patrimonio Natural siguen adelante, aunque también con ciertos cambios. En esta primera fase del desarrollo del programa no figura la Casa de Campanillas, en El Espinar, alojamiento singular que se quiere reconvertir en hotel.

En su lugar entra un proyecto «que no estaba en un principio contemplado», explica el organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Se trata de la mejora de los accesos, instalaciones de uso público y del aparcamiento del camino de San Frutos en su llegada a la ermita, enclavada en el espacio natural de las Hoces del Duratón. Según la Fundación Patrimonio Natural, esta intervención está dotada con 220.000 euros.

Pasarela en Riaza

La tercera –y última, por el momento– infraestructura que la administración quiere llevar a cabo en esta primera fase del programa se mantiene con respecto a los planes iniciales. Es el mirador de Riaza, en la zona de especial protección de la Sierra de Ayllón. El actual punto de observación de Piedras Llanas necesita trabajos de mantenimiento, una ampliación y mejoras en el acceso,, Andrea Rico, quien espera que la Junta de Castilla y León responda a sus peticiones de información y concrete la actuación a hacer.

Lo que está claro es el dinero asignado. El Consejo de Gobierno aprobó una partida de 215.000 euros para el futuro mirador riazano.

Según el boceto original de la Junta, la idea era transformar la mirador actual de madera en una pasarela elevada y prolongada hacia una plataforma ubicada sobre el vacío, todo ellos construido con vidrio y materiales reflectantes.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar