Los tres parques naturales segovianos participan en el voluntariado ambiental

La Junta de Castilla y León ha lanzado un amplio programa de voluntariado ambiental que contará con más de un centenar de actividades en 29 espacios de su red de áreas naturales protegidas.

En la provincia de Segovia, participarán tanto los parques naturales Hoces del Riaza y Hoces del Duratón, como el parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde se desarrollarán siete de dichas actividades.

En el parque de las Hoces del Riaza, ya se han llevado a cabo varias labores de voluntariado durante el mes de marzo, como el tapado de antiguos sifones para mejorar las condiciones de la fauna anfibia de la zona, que tiende a quedar atrapada en los mismos, o la plantación de árboles en Maderuelo, que tuvo una primera fase dirigida al público general y que en su segunda fase se prolongará hasta el 28 de julio, destinada a voluntariado asociativo. También en las Hoces del Duratón se ha procedido a la plantación de árboles ya la colocación de cajas nido para favorecer la reproducción y cría de aves. También está prevista la plantación en Perorrubio a finales de año.

Por su parte, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se realizará una recogida de basura, que se llevará a cabo el próximo día 1 de junio.

Desde la Junta señalan que “la iniciativa de voluntariado ambiental en Castilla y León tiene como objetivo primordial alcanzar mayores niveles de restauración, conservación y protección de los espacios naturales de la Comunidad. Además, busca respaldar el desarrollo local sostenible, promoviendo prácticas que garanticen la armonía entre la actividad humana y el medio ambiente”.

Una meta adicional es fomentar la implicación de la población local en estas iniciativas, fortaleciendo así el compromiso comunitario con la preservación del entorno natural. Asimismo, el programa aspira a crear vínculos significativos entre las poblaciones rurales y urbanas, reconociendo la importancia de la interconexión entre ambas para una gestión ambiental integral y participativa.

Este año se estima que se superarán los datos de 2023, durante el cual, el programa contó con la participación de 1.936 voluntarios, con la colaboración de 28 Casas del Parque y Centros Temáticos, y se llevaron a cabo un total de 83 actividades en 25 Espacios Naturales Protegidos y otras 3 áreas naturales vinculadas a centros temáticos