Entre la seguridad y la incertidumbre

El servicio de bomberos es una de las cuestiones que más preocupa a ciudadanos y grupos políticos, aunque hay diferencias en el modelo a implantar, mientras que el PP garantiza que todo el territorio está cubierto, el PSOE denuncia la vulnerabilidad de algunas zonas

Desde que la Diputación Provincial anunciara el pasado mes de diciembre la creación de un servicio profesional de bomberos propio, han surgido las dudas, principalmente en el Grupo Socialista, en relación al modelo de infraestructura para la extinción de incendios que se plantea. El presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, justificaba un parque propio por dos motivos. Por un lado, económico, porque cada vez es más elevado el coste que supone el convenio que se mantiene actualmente con el Ayuntamiento de Segovia. Y de otro, por imperativo legal: la necesidad, según la sentencia 508/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de contar con un servicio profesional de bomberos que cubra con garantías todo el territorio provincial.

Mientras se construye ese parque, se han cerrado acuerdos con la Diputación de Valladolid, a través de sus parques de Peñafiel e Íscar, y el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), que atienden las comarcas noroeste y nordeste de la provincia, quedando Segovia distribuida en tres zonas, con el sur atendido por el parque de la capital segoviana.

La posible ubicación del nuevo parque de bomberos, en el entorno de la finca de Quitapesares, es la que ha generado mayores críticas y argumentos en contra por parte del Partido Socialista, que aboga por poner en marcha de forma progresiva, en dos legislaturas, un servicio profesional de parques comarcales de bomberos en siete localidades: Cuéllar, Coca, Cantalejo, El Espinar, Sepúlveda, Navafría y Riaza, “de acuerdo con los estudios técnicos que definen el Plan Sectorial de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de la Junta”. Este proyecto autonómico, a largo plazo, contempla la creación de nueve áreas de intervención en la provincia de Segovia en las siguientes localidades: Ayllón, Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, Navafría, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda y Segovia. Desde el PSOE piden al equipo de gobierno de la Diputación que abandone la idea de construir un único parque en Quitapesares, “a escasos diez minutos del Parque de Segovia, mientras el resto de la provincia queda sin cubrir adecuadamente”.

Los socialistas se han puesto en marcha y muchos de sus ayuntamientos han reclamado, a través de mociones o peticiones de alcaldes, la necesidad de dotar a la provincia de parques profesionales de bomberos en las localidades mencionadas.

Esta semana, el portavoz del PSOE en la Diputación, Máximo San Macario, aseguraba que aún no se ha suscrito el acuerdo con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en virtud del cual, el parque de Bomberos de esa localidad prestaría servicio en la zona de la provincia de Segovia más próxima al límite con Burgos y Soria. En este sentido, varios alcaldes de la comarca, como Ayllón, María Jesús Sanz; Aldealengua de Santa María, Esperanza Martín; Ribota, Rubén García, o Moral de Hornuez, Alejandro de la Hoz, solicitan a la Diputación que “recapacite” y “garantice una correcta asistencia en caso de necesidad”.

Por su parte, el diputado delegado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, respondía esta semana que el convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero “no está firmado, pero está garantizado que si hay algún siniestro en nuestra provincia salen a cubrirlo”. El diputado explicó que la firma no se ha producido debido a un problema “laboral” del propio consistorio arandino con su parque de bomberos, “pero ello no implica que el acuerdo con la Diputación de Segovia no se cumpla”. De momento, no se ha registrado ningún incidente en la zona, pero Del Olmo, pide tranquilidad “porque el servicio está garantizado, teniendo en cuenta, además, que los bomberos de Segovia salen a toda la provincia”.

Basilio del Olmo no entiende además las peticiones del Grupo Socialista, y de alcaldes como la de Ayllón, “cuando el Plan Sectorial de la Junta incluye un futuro parque en Ayllón, y la propuesta socialista lo elimina”. En cuanto a ese plan autonómico, el diputado de Acción Territorial reconoce que es un plan “a largo plazo”, con el alto coste que supondrán los nueve parques en la provincia. “La Junta ha elaborado el plan y ahora las diputaciones tenemos que ir elaborando un proyecto de parques en la provincia”. De momento, la Diputación ha iniciado el proceso de construcción del primer parque en el entorno de Segovia, para el que el presupuesto de este año contempla una partida inicial de 100.000 euros para la redacción del proyecto. Esa cifra puede incrementarse de forma progresiva con remanentes. Los siguientes parques aún no se ha decidido dónde se localizarían, pero Basilio del Olmo apunta a que las ubicaciones más probables serán Sepúlveda y Riaza, proyectos que tienen que ser consensuados, aprobados y contar con fondos económicos.

Un plan a largo plazo

El Plan Sectorial de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León es un proyecto que en desarrollo a largo plazo, cuyo objetivo es garantizar una respuesta de mínimos en la prestación de este servicio esencial en Castilla y León. Se ha establecido una progresiva selección equilibrada de ubicaciones, desde las que se han ensayado modelos de coberturas por isócronas, o tiempos de respuesta, que han determinado la configuración de las distintas áreas de intervención. Para ello se han tenido en cuenta factores geográficos, demográficos, de vulnerabilidad, especificidad del riesgo y tiempo de respuesta, además de la estadística de intervenciones de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento a nivel municipal de los últimos cinco años, en base a los datos proporcionados por el Centro de Emergencias de Castilla y León 112.

En la provincia de Segovia se proyectan nueve parques de distinta categoría. Segovia capital contendría un parque de nivel 1, los que se ubican en municipios de más de 20.000 habitantes, que se constituyen como parques de referencia para el conjunto de la provincia. El tiempo de salida es de 5 minutos. Cuéllar y El Espinar albergarían dos parques tipo 2, para municipios de menos de 20.000 habitantes, que atienden áreas de intervención cuyos riesgos son mayores a los de la media de las áreas del resto de la provincia, o bien que teniendo riesgos similares a los de la media, deben ubicarse en el territorio de manera estratégica, para el apoyo adecuado a otros parques. El tiempo de salida de estos parques también es de 5 minutos.

Parques de tipo 3a corresponderían a Cantalejo, Santa María la Real de Nieva y Riaza. Atienden áreas cuyos riesgos son inferiores a la media de áreas del resto de la provincia, con un tiempo de salid de 15 minutos. Sepúlveda, Ayllón y Navafría dispondrían de parques 3b, para áreas de intervención con riesgos poco significativos, que no justifican la existencia de un parque de nivel superior.

El Plan establece tipologías y una distribución de parques de mínimos, pudiendo las administraciones responsables de los servicios, proponer más parques o de tipología superior, incluso proponer otras ubicaciones, siempre y cuando se garantice la respuesta homogénea a nivel provincial con tiempos de respuesta que en todo caso deben ser inferiores a 30 minutos. Los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento podrán contar para su financiación con recursos propios y con la financiación, en su caso, de la Junta de Castilla y León

Elección de municipios

La selección de los núcleos donde se ubicarán los nuevos parques, se ha realizado de forma objetiva, siguiendo la siguiente priorización de criterios, hasta completar una cobertura homogénea y proporcionada de todo el territorio de Castilla y León: Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León (DOTCyL) y su jerarquización de núcleos y delimitación de áreas funcionales: nodos primarios y secundarios, y cabeceras de área funcional; Núcleos de Interés Territorial (NIT) definidos por el DOTCyL y/o municipios prestadores de servicios generales (PSG) confeccionado por la Junta de Castilla y León; núcleos con centros de salud, centros de guardia, Puntos de Atención Continuada (PAC), del Sistema Sanitario de Castilla y León, y/o núcleos con parques de extinción de incendios y salvamento, de acuerdo con el estudio realizado en 2005 elaborado por la Agencia de Protección Civil y Consumo, y motivos geoestratégicos, poblacionales y de la cobertura de la red de núcleos seleccionados