Casi un millón de euros para tratamientos silvícolas en el nordeste

Incluye la incorporación de una cuadrilla, integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella

La Junta de Castilla y León destinará 968.473 euros para contratación hasta 2024 de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública en los municipios de Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Santo Tomé del Puerto, Ayllón, Castillejo de Mesleón, Riaza, Corral de Ayllón, Sepúlveda y Riofrío de Riaza.

El gasto ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves e incluye la incorporación de una cuadrilla, integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, por un periodo de 35 meses, que intervendrá en la extinción de un incendio forestal en caso de que se produzca.

Las labores consistirán, como es habitual, en tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), señalamiento de cortas de regeneración, mejora y ampliación de la red de pistas, actuaciones de repoblación y señalización divulgativa.

Este gasto se suma a otros dos aprobados este año para esta provincia de 836.059 y 1.004.525 euros, lo que supone en estos primeros cuatro meses del año 2,8 millones de euros. Estos tratamientos aprobados con anterioridad se llevarán a cabo en montes de utilidad pública de los municipios de Fresneda de Cuéllar, Fuente el Olmo de Íscar, Samboal, Navas de Oro, Villaverde de Íscar, Coca, Donhierro, Montejo de Arévalo, Codorniz, Nava de la Asunción, Santiuste de San Juan Bautista y Villeguillo. Cuéllar, Vallelado, Sanchonuño, Chañe, Frumales, Mata de Cuéllar, Remondo, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos y Zarzuela del Pinar, en la comarca de Tierra de Pinares-Serrezuela.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dotado a la lucha contra los incendios forestales de un presupuesto para 2021 de 64,86 millones de euros. La partida destinada a tratamientos silvícolas preventivos cuenta con una dotación de casi 23 millones de euros, lo que permitirá incrementar el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y consolidar los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.

El pasado mes de enero la Junta aprobó un gasto de 12,3 millones para tratamientos silvícolas en siete de las nueve provincias hasta 2024.