El nordeste de Segovia se rebela contra la reorganización sanitaria porque son «recortes»

Ayuntamientos y varias agrupaciones ciudadanas y de desarrollo de la comarca anuncian movilizaciones para pedir a la Junta que dé marcha atrás

El nordeste de Segovia se moviliza tras el anuncio de la Gerencia de Atención Primaria sobre la reordenación sanitaria prevista para la provincia. Para responsables municipales, vecinales y sociales de esta zona, la reestructuración «se traduce en recortes que han comenzado a aplicarse con la reducción de tres plazas médicas, dos en el centro de salud de Sepúlveda y una en Riaza», se quejan en un comunicado.

Este último fin de semana, representantes municipales de Aldeanueva de la Serrezuela, Ayllón, Bercimuel, Boceguillas, Cedillo de la Torre, Duruelo, Encinas, Grajera, La Matilla, Navares de las Cuevas, Sepúlveda y Santa Marta del Cerro, la plataforma Salud 24 Horas, las asociaciones de mayores, de mujeres y de la juventud de Boceguillas, el colectivo CERCA de Cerezo de Abajo y el grupo de desarrollo comarcal del nordeste de Segovia (Codinse) se han reunido en Boceguillas para analizar la situación sanitaria en la zona.

«La permanencia del cierre de muchos de los consultorios locales desde marzo del año pasado a raíz de la covid-19, la concentración de PCR y vacunación en Cantalejo y el ya anunciado cierre de las urgencias en Boceguillas y Ayllón son maltratos que sufren a diario los vecinos», lamentan en la nota de prensa los portavoces de estos colectivos. Sus representantes coinciden en la «necesidad de reivindicar para revertir la pésima situación en la que se encuentra la comarca a nivel sanitario», añaden.

Asimismo, subrayan la oposición mostrada por los ayuntamientos y residentes de la zona a unas medidas de reorganización del primer nivel asistencial que, a su juicio, «pone en peligro la vida de las personas y las posibilidades del medio rural».

Calendario de protestas

Este movimiento alerta que el nordeste segoviano no va a ser el único afectado por la reordenación de Primaria que quiere acometer la Junta en el conjunto del territorio autonómico. Por eso , instan a través del comunicado publicado este lunes a coordinar acciones conjuntas con otras zonas de salud de la provincia y de Castilla y León. «Son muchas las personas afectadas por esta mala reordenación que se plantea desde los despachos, excusados en la pandemia y en la baja densidad de población, sin tener en cuenta el territorio, las distancias, el envejecimiento de la población y la falta de otros servicios que dificultan la accesibilidad», esgrimen los portavoces.

La plataforma anuncia la convocatoria de actos reivindicativos que se sucederán a lo largo del verano y que darán comienzo el próximo sábado día 17 de julio con una manifestación a las 11:00 horas, desde el centro de salud de Sepúlveda a la plaza de la localidad.