Nueva oferta de ocio en los parques naturales de Segovia

Las casas de las Hoces del Río Duratón, del Riaza y del Águila Imperial proponen talleres, paseos guiados, exposiciones y acciones de voluntariado para ofrecer una experiencia en la naturaleza a los visitantes

Las tres casas de los parques de la provincia, que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han elaborado un programa de actividades para los meses de julio y agosto para dar a conocer los espacios naturales en los que se encuentran y al mismo tiempo ofrecer a los visitantes una experiencia de disfrute en la naturaleza. Desde los últimos años, estos centros temáticos se han convertido en lugares de referencia para los 'turistas verdes' que acuden a los espacios naturales de la Comunidad y quieren conocer las privilegiadas áreas naturales de Castilla y León.

En el parque natural Sierra Norte de Guadarrama, la Casa del Águila Imperial, ubicada en el municipio de Pedraza, propone los sábados del mes de julio un taller de observación de aves desde la explanada del Castillo de Pedraza, un mirador natural desde el que, con prismáticos y telescopios y con la ayuda de los monitores del centro, se puede observar el proceso de cría de los buitres leonados, desde la incubación a los pollos y los primeros vuelos. Además, los sábados de los meses de julio y agosto, la Casa del Águila programa la actividad ‘Descubriendo las huellas y rastros de nuestra fauna’, un paseo guiado por los alrededores del centro para conocer las especies habituales en el parque natural.

La casa del parque natural Hoces del Río Duratón, que se localiza en Sepúlveda, programa la actividad ‘Paseos de buitres’, varias salidas a lo largo del verano para dar a conocer la riqueza natural de los pueblos de su entorno y la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. Además, la primera semana de agosto, coincidiendo con la semana cultural de Sepúlveda, el centro organiza varios talleres entre los que destaca el ‘Taller de huellas’ para enseñar a los participantes la fauna de las Hoces del Duratón. Para conocer las fechas concretas de realización de estas propuestas, es preciso ponerse en contacto con la casa del parque.

Por último, la casa del parque natural Hoces del Río Riaza, en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, llevará a cabo, entre el 17 y el 21 de agosto, una actividad de voluntariado ambiental en colaboración con el grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Integral de la Ribera del Duero Burgalesa, que permitirá divulgar los valores del espacio natural y enseñará a los participantes técnicas de comunicación e interpretación ambiental. Durante este verano también, el centro acogerá una exposición de cerámica del artista José Luis Maroto González, con el título ‘El vino en la tierra de donde nace’, centrada en el mundo de la viticultura y las labores que se llevaban a cabo en los lagares.

Los horarios de apertura de los centros, su ubicación exacta y características, y el detalle de las actividades programadas se pueden consultar en la página web de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.