Segovia Viva pide descentralizar sedes hacia zonas rurales

La plataforma alude a la Junta y la Diputación, aparte del Gobierno, y considera que "esa deslocalización de instituciones no tiene que venir aparejada de la creación de más organismos, sino de reubicar los existentes" en pueblos

La plataforma ciudadana Segovia Viva subraya que el 71% de la población de la provincia se concentra en el 23% del territorio y defiende "activamente" que "se cumpla por parte de todas las Administraciones Públicas (Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial) un plan de descentralización de sedes por el territorio "que lo cohesione, le brinde posibilidades de desarrollo e innovación y que haga sentirse a los ciudadanos arropados por sus instituciones". Así se manifiesta después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el sábado la futura ubicación en Segovia del Centro Nacional de Innovación y Tecnificación en Formación Profesional.

"Segovia Viva ha sido firme defensora de la descentralización como forma de garantizar los servicios; y así lo hizo hace tiempo reclamando la ampliación del Hospital General de Segovia y proponiendo una segunda ubicación hospitalaria en Cantalejo", señala el colectivo a través de un comunicado. Asimismo, entiende que, "de seguir así, no todos los españoles, aunque la Constitución así lo indique, somos iguales en derechos". "Es más", precisa que "esa deslocalización de instituciones no tiene que venir aparejada de la creación de más organismos, sino de reubicar los existentes".

"Esta descentralización sería un paso de gigante en la vertebración territorial, lanzando un halo de esperanza a la España Vaciada, y en concreto, a la provincia de Segovia. No hay ninguna razón para que todas las instituciones y organismos estén en las zonas urbanas; el objetivo es que las oportunidades lleguen a todos los territorios, también los rurales", incide la plataforma. "La llegada de esos nuevos organismos supondría de primeras la mejora de infraestructuras básicas o la oferta de vivienda. No es el beneficio de unos pocos en detrimento de las ciudades, sino que es una oportunidad que beneficia a todos los territorios del país", concluye.