Tres institutos segovianos compiten por digitalizar las zonas rurales

Una veintena de alumnos participan en la iniciativa, que está impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene por objetivo contribuir al desarrollo tecnológico de los pueblos

Al disfrute y descanso de una veintena de alumnos de tres institutos segovianos durante el periodo vacacional navideño se une esta vez una nueva tarea: encontrar la mejor idea que, apoyada en la tecnología, tenga un impacto positivo en el día a día de los pueblos.

El objetivo de esta competición es contribuir al desarrollo y la digitalización de los municipios de las zonas rurales, lo que permitirá dar un impulso a la denominada ‘España vaciada’. Así, el proyecto está lanzado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Etsit) de la Universidad Politécnica de Madrid bajo el título ‘Digitaliza tu pueblo’.

De este modo, son siete provincias españolas amenzadas por la despoblación las que participan en este reto. De hecho, todos los centros educativos que representan a Segovia están ubicados en el medio rural: el IES Hoces del Duratón, en Cantalejo; el IES Jaime Gil de Biedma, en Nava de la Asunción; y el CEO La Sierra, en Prádena. Así, cuatro equipos de alumnos segovianos optárán por alzarse con la mejor idea para obtener la victoria en el certamen.

“Esta iniciativa nace de un grupo de alumnos que, de una forma u otra, están vinculados a la España vaciada”, explica Bárbara Francisco, una joven residente en Sepúlveda y con raíces en Perorrubio, quien ha participado en la creación y organización de la competición. Así, ejemplifica algunos de los proyectos que los alumnos pueden desarrollar: mejora de la eficiencia energética de edificios, la sensorización de granjas para controlar los ataques al ganado, monitorización de la acuicultura o el desarrollo de alumbrado inteligente.

“Queremos que los participantes entiendan que los pueblos pueden ser pioneros en desarrollo tecnológico”, puntualiza. En suma a ello, pretenden transmitir que “siempre cabe la posibilidad de regresar a sus hogares en el medio rural cuando terminen sus estudios en la ciudad”, detalla Bárbara Francisco.

Los participantes siempre estarán guiados por alumnos universitarios mientras dure la competición. Sin ninguna duda, “pueden convertirse en los protagonistas de los ecosistemas digitales rurales del futuro”, enuncia Santiago Iglesias, uno de los profesores promotores de ‘Digitaliza tu pueblo’. El final de la competición llegará en junio, cuando se darán a conocer las ideas ganadoras y los premiados en un evento físico, si la situación del virus lo permite.