Corderitititito y Enluquecidos, crean la liga amarilla del humor y la comedia en la España despoblada

El sábado al mediodía se podrán degustar tapas de cordero lechal asado y vino de las bodegas colaboradoras en la caseta CORDERITITITITO QUE BALA, BOCADO QUE PIERDE.

La asociación cultural sin ánimo de lucro, Corderitititito,  ya tiene todo preparado para que sepulvedanos y visitantes disfruten de tres días llenos de sonrisas, risas y carcajas en las plazas y calles de Sepúlveda, los días 19, 20 y 21 de abril la villa segoviana será la capital nacional de la comedia.

Sepúlveda está preparada para mostrar al mundo alternativas culturales y de ocio en el medio rural y así reforzar el potencial turístico, natural, cultural, gastronómico y económico de la zona nordeste de Segovia.  

Corderitititito ha encontrado su reflejo hilarante en Enluquecidos, el festival de mucho humor que se celebrará los días 30 y 31 de agosto en Luco de Jiloca, Teruel. El hermanamiento entre ambos festivales se materializará la noche del viernes, en pos de reivindicar el humor y la comedia en el medio rural, la risa en la calle y la imaginación de la España despoblada. Como una alianza o liga amarilla pondrán de manifiesto que el humor tiene larga vida en los pueblos, porque la sonrisa cura, la risa hace bailar al alma y la carcajada da vida al corazón. 

Pero, además, detrás de esta iniciativa se encuentra un empeño mucho más ambicioso: despertar la idea de gracias a la unión entre pueblos y el asociacionismo en el medio rural, la mal llamada España Vacía, puede llegar a ser un lugar atractivo para venirse a vivir. 


HOMENAJE A LOS PAYASOS DE LA TELE

Como prolegómeno al comienzo del Festival se ha creado la Escuela de Corderitititos, un lugar de humor y comedia intergeneracional, donde se ha enseñado a los niños y niñas del CEO Virgen de la Peña, las canciones de Los Payasos de la Tele y en la Residencia de Ancianos de Sepúlveda las personas residentes han recordado cuando  cantaban estas canciones con sus hijos.

Entre las actividades programadas destaca el homenaje a Fofó, Gaby y Miliki, “Los Payasos de la Tele,” que se desarrollará a lo largo del festival, coincidiendo, precisamente,  con los 50 años de su primera aparición en Televisión Española. Este recuerdo aún flota en el imaginario colectivo de los que entonces eran niños y niñas y que hoy el festival primero quiere revivir y, segundo, desea que las nueva generaciones conozcan. 

El homenaje se llevará a cabo a través de las actuaciones de los descendientes de Gaby, Los Gabytos, el sábado por la mañana, con quienes se recrearán sus mejores canciones y con quienes el festival convoca la QUEDADA MUNDIAL DE PAYASOS cantando «¡Hola, don Pepito! ¡Hola, don José!». Para ello, la asociación también repartirá, gratuitamente, mil narices rojas de payaso entre todos los asistentes. 

Como parte del homenaje, también actuará el domingo Emilio Feijóo Aragón, hijo de Rita Irasema y nieto de Miliki, quien además participará activamente en el festival al presentar el Micro Abierto y dar el premio al mejor monólogo Tartera de Barro (de oro al año que viene).

ACTUACIONES EN CUATRO ESCENARIOS EN LA CALLE

La diversión está garantizada para toda la familia, ya que durante el Festival habrá actividades dirigidas a los pequeños de la casa, como el homenaje ya mencionado que realizarán Los Gabytos, y las actuaciones del sábado de Zumbados de Teatro Atópico y Julián y Pendorcho, y el domingo la escritora y cuentacuentos Margarita del Mazo, que además  firmará sus obras en la Feria del Libro, en la plaza de España. 

La plaza de España será el escenario protagonista de las actuaciones del viernes, y en ella podremos disfrutar de la Gala inaugural del Festival, que también homenajea a los Payasos de la Tele, el mónólogo de Xavi Daura, integrande del dúo VengaMonjas, o la música hilarante de Los Gandules. El sábado por la noche volverá el humor, la improvisación y la música a la plaza con Al Tran Tran. 

Se suma a estos el escenario de la plaza del Trigo, presentado por Raquel Torres y especialmente destinado al concurso de Monólogos Tartera de Barro (de oro al año que viene) donde los ocho semifinalistas de este año optarán a 1500 euros y una tartera de barro, claro. Concurso que en su primera edición ganó Ángel Ordóñez. 

En el Micro Abierto –gran sorpresa del año pasado por su éxito–, los aficionados del humor tienen la oportunidad de probarse ante el público. Además estará guiado por Emilio Feijóo, un aliciente más para sentarse en las escaleras de la grada natural de ese rincón de Sepúlveda.

Avanzada la noche, y en este mismo lugar, se podrá disfrutar del humor irreverente de Despotorre, dúo formado por Ane Lindane y Raquel Torres. 

La organización Corderititititto corre a cargo de la asociación cultural sin ánimo de lucro formada por vecinos, amigos e hijos de Sepúlveda. El empeño principal se vuelca en hacer un festival gratuito y en la calle, pero también hay alguna actuación en el teatro, como la de el gran Agustín Jiménez, el sábado por la tarde. Fuera del programa oficial del Festival y correspondiente a Circuitos Escénicos, el viernes a las 20:30 h actuará en el teatro Dani Fontecha. 


OTRAS ACTIVIDADES

El humor no solo son monólogos y bien lo sabe el festival. El humor se expresa de muchas maneras, y parte de ellas se quieren representar este fin de semana. Por ejemplo con la exposición de humor gráfico «Humor se escribe con lápiz» de Miguel Bustos, a propósito de su obra publicada por la editorial Pepitas, y que podrá verse en la plaza de España donde se instalan casetas con Feria del Libro de humor, con firma incluida de autores como Margarita del Mazo.  

No podía faltar, estando en Sepúlveda y el Corderitititito, la degustación del famoso cordero lechal asado al estilo tradicional. Para la ocasión, la organización junto con asadores de la villa y bodegas amigas repartirá cerca de 700 tapas de cordero, con su correspondiente pan y vino en la caseta CORDERITITITITO QUE BALA, BOCADO QUE PIERDE, donde también se nombrará a Agustín Jiménez como padrino del Cordero Asado de Sepúlveda 2024.  

Finalmente, la edición de 2024 cuenta con el patrocinio principal de t2ó, empresa de marketing tecnológico de carácter internacional, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda, la Diputación de Segovia y la Fundación Caja Rural de Segovia, además de otras muchas empresas locales, provinciales, nacionales e incluso internacionales como Casa Pádel de París.


MÁS INFORMACIÓN 

Programa 2024: https://www.corderitititito.es/index.php/programa/programa-2024

Cartel 2024: https://www.corderitititito.es/archivos/CARTEL_FESTIVAL_CORDERITITITITO_2024.pdf