Sábado, 29 Agosto 2026

logoarcodelavilla

El PP defiende su «hacer» frente a quienes «conjugan el verbo poder en platós de televisión»

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los populares inician en Sepúlveda su iniciativa ‘Hacemos Segovia’, que reunió a más de 150 personas.

El diputado nacional del PP Juan de Dios Ruano Gómez, portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, valoró ayer la acción de su partido, «que siempre conjuga el verbo hacer», frente a quienes «que se pasean por los platós de televisión conjugando el verbo poder». Según dijo, «pese a que la inversión cultural tiende a verse mermada en época de crisis, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 contemplan un aumento del 4,3% en la partida destinada a este capítulo, circunstancia que no se producía desde el año 2009».

Este político y profesor recordó que a partir de ahora el 1% Cultural subirá medio punto, «lo que posibilitará un mayor acondicionamiento y rehabilitación del patrimonio histórico». Asimismo, elogió la nueva Ley de Mecenazgo, «que permite que todos los ciudadanos puedan contribuir económicamente a la actividad cultural». El compromiso del Gobierno de España con la cultura «es permanente, claro y definitivo. En los próximos años tendremos ocasión de recoger los frutos de esa riqueza cultural que es patrimonio de todos los españoles», manifestó. Juan de Dios Ruano hizo estas declaraciones durante la Convención Provincial Abierta del Partido Popular ‘Hacemos Segovia ‘, una iniciativa que arrancó en Sepúlveda con un panel de trabajo sobre educación, cultura, turismo y deporte.

La cita, según informaron fuentes del PP, congregó en el Teatro Bretón a más de 150 personas durante más de cuatro horas, en las que intervinieron más de 20 ponentes que en las diferentes mesas.

En la mesa de cultura, que abrió la jornada, Juan de Dios Ruano reclamó la corresponsabilidad entre administraciones como pieza clave para el futuro del ámbito cultural, con una apuesta clara por la competitividad y la visibilidad frente a la «subcultura de la subvención impulsada por los gobiernos socialistas». Destacó, asimismo, la necesidad de fomentar las relaciones internacionales y la transparencia y resaltó la supresión del canon digital, según la promesa electoral, informa Europa Press.

La segunda mesa se dedicó al turismo y en ella participaron, entre otros, el director general del ramo en la Junta, Javier Ramírez, quien reivindicó el turismo como «sector de futuro en la Comunidad». A su juicio, se debe impulsar la calidad turística en los servicios y alojamientos a través de los profesionales y dirigirse a un público muy determinado que favorezca la generación de gasto turístico.

«La Junta tiene una estrategia muy definida y una política sólida y bien construida que está dando muy buenos resultados. Es un mérito de todos, debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que están haciendo los alcaldes, los ciudadanos, los empresarios y las asociaciones», dijo. También alertó de que a veces los esfuerzos de modernización hacen perder la singularidad de los pueblos, de ahí la necesidad de modernizar la oferta sin perder el carácter y la personalidad de «lo nuestro».

Posibilidades turísticas

En sus intervenciones, el resto de los ponentes coincidieron en alabar las posibilidades turísticas de la provincia, aunque también apuntaron la necesidad de trabajar por la diferenciación. Según la gerente del Patronato de Turismo de la Diputación, Sofía Collazo, Segovia no es tan conocida como se cree, por lo que llamó impulsar la promoción.

Para Belén Álvaro, de la central de reservas Estancias Rurales, se debe poner la tecnología al servicio de los negocios y saber posicionarse en la Red, ya que este medio es actualmente de donde parte la mayor de la cuota de negocio. Por su parte, José Tovar, gerente de Naturaltur, destacó que la gente busca cosas simples, por lo que rechazó el empeño en elaborar programas que no encajan en la provincia.

Mientras, el director de producción y localización de la serie ‘Águila Roja’, Enrique Rivas, señaló que la televisión y el cine están ayudando a dinamizar la zona, ya que los espectadores preguntan a menudo por el lugar donde se graban los exteriores y acuden a visitarla por la curiosidad que les plantea verlo en la pantalla.

Durante la Convención Provincial Abierta también se abordó la educación y el deporte. Se ha defendido la calidad de la primera, así como los buenos resultados de las Escuelas Deportivas que la Diputación lleva a cabo junto con los ayuntamientos en la provincia. El director general de Política Educativa, Fernando Sánchez Pascuala, destacó «la búsqueda de la equidad interna» como una de las claves del éxito y afirmó que «para encontrar un sistema educativo con mejores resultados que los nuestros, hay que buscar un país que invierta más».

En cuanto al deporte, el entrenador del BN Nava Viveros Herol, Álvaro Senovilla reclamó que los padres vean el deporte como un elemento más de la formación del niño apuntando que «somos vendedores de valores muy abstractos, pero yo no vivo como entrenador del respeto y del amor al deporte».

Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 19 de Octubre de 2014